Live

Watch CBSN Live

Integrantes del "Viacrucis cubano", integrado por 300 migrantes, intentan llegar a la frontera de EU

Viacrucis cuban

El llamado "Viacrucis migrante" partió este miércoles de Tapachula, Chiapas. 300 cubanos a bordo de camiones buscan llegar a la frontera, luego de permanecer varados más de un mes en el estado. Esperaban el permiso para transitar por el país.

La madrugada de este miércoles, decidieron rentar autobuses que los llevarán directamente a la frontera norte.

Ramón Verdugo Sánchez, activista: "Y lo que necesitamos es que todos y cada uno de los autobuses hagan su lista en la que tenga su nombre, el número de whatsapp de una persona de contacto donde sea que estén, por si hubiera cualquier situación del tipo de trámite que inició y si alguien le acompañó a alguna organización, algún abogado, el nombre de esa organización o de ese abogado".

Los migrantes cubanos pagaron su traslado en esos camiones. Sin embargo, temen que en el camino puedan ser detenidos y deportados por autoridades migratorias.

Denis Hernández Varona, migrante cubano: "Sí sentimos un profundo temor de ser detenidos y deportados, yo en mi caso prefiero la muerte, prefiero morir acá en Chiapas que regresar a Cuba".

Activistas y migrantes intentarán llegar hasta la frontera y obtener la oportunidad de solicitar asilo en Estados Unidos.

UnoTV

View CBS News In