Watch CBS News

Suspenden por seis meses la verificación vehicular, debido a renovación de equipos que medirán con mayor detalle la contaminación.

verificación vehicular
Suspenden por seis meses la verificación vehicular, debido a renovación de equipos que medirán con mayor detalle la contaminación. 02:51

La verificación de 2.2 millones de vehículos se suspenderá en la Ciudad de México.

La vigencia de los hologramas 0, 00, 1 y 2 se extenderá hasta el  1 de julio del 2018.

Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente de la CDMX: "El aviso que hoy se publica en la Gaceta en donde se notifica que durante el primer semestre del 2018 habrá una prórroga en la vigencia de los hologramas 0 1 y 2, así como para los hologramas doble cero que vencen en el primer semestre de 2018".

¿La razón? A partir del 1 de enero se renovarán las concesiones de 55 verificentros de los 74 que actualmente operan en la capital de la república.

Trabajador Verificentro: "Hay muchas teorías que 74 receptoras van a cerrar es lo único que sabemos, por cambio de equipo pero algo que diga, este va a seguir, no lo sabemos".

Todos deberán renovar la tecnología para hacer mediciones de partículas finas contaminantes y revisar el estado físico mecánico de las unidades.

Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador Ejecutivo CAMe: "Es obvio que se requiere tiempo, no sólo para su instalación, sino para pruebas, necesitamos validar que la información esté fluyendo, que no haya problemas de conexión".

Entre los automovilistas las opiniones se dividen. Algunos respaldan la decisión de suspender durante seis meses la verificación vehicular.

Cristian, automovilista: "Está bien para que haya más orden y más control y a final de cuentas todos tenemos que cumplir con las reglas pero siempre y cuando haya un orden y que esté bien organizado todo".

Otros reprobaron que se reduzca el número de Verificentros.

Ricardo Estrada, automovilista: "Está mal porque así que hay poquitos, los que hay no dan abasto para todos los carros y hay que hacer muchas filas".

El calendario de verificación reiniciará el primero de julio de manera habitual.

Amarillo 5 y 6 en julio y agosto. Rosa 7 y 8  en agosto y septiembre. Rojo 3 y 4 en septiembre y octubre. Verde 1 y 2 en octubre y noviembre. Azul 9 y 0 en noviembre y diciembre.

En tanto, la Secretaría del Medio Ambiente descartó que durante la suspensión se incrementen las contingencias ambientales por contaminación.

La secretaria del Medio Ambiente aclaró que durante estos seis meses continuará en funcionamiento el Programa Hoy no Circula y también seguirá con las revisiones a vehículos notoriamente contaminantes.

Uno TV

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.