Watch CBS News

Trump defiende nominación de Gina Haspel para dirigir la CIA

Donald Trump, defendió este lunes a su polémica elegida para encabezar la CIA, luego de informes de que ella podría retirar su nominación para evitar una interpelación por parte del Senado sobre su participación pasada en torturas.

Gina Haspel -quien tiene una larga carrera en el servicio clandestino de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), donde actualmente se desempeña como subdirectora- dirigió la célula de interrogatorios de la agencia en Tailandia después de los ataques del 11 de septiembre.

El miércoles puede enfrentar una dura audiencia de confirmación, después de que varios legisladores -incluido el senador republicano John McCain, quien fue torturado como prisionero de guerra en Vietnam- expresaron reservas sobre su participación en la tortura de detenidos.

Haspel, de 61 años, es ampliamente respetada en la comunidad de inteligencia como una agente de campo disciplinada que asumió posiciones difíciles y trabajos desagradables.

Después de convertirse en subdirectora de la CIA hace un año, Trump la nominó para el puesto más importante de la agencia en reemplazo de Mike Pompeo, recientemente confirmado como secretario de Estado.

Según numerosos informes, los sospechosos de Al Qaida Abu Zubaydah y Abd al-Rahim al-Nashiri fueron brutalmente interrogados, golpeados contra las paredes y sometidos a varios "submarinos" en 2002 en Tailandia. Se dijo que Haspel participó en la destrucción de cintas de video de la CIA que registran los interrogatorios.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.