Live

Watch CBSN Live

A tres meses del sismo, autoridades de la ciudad de México dan un balance de los avances y atrasos sobre la reconstrucción.

sismo tres meses

Han pasado tres meses del sismo del 19 de septiembre.

Casi inmediatamente a la tragedia se realizó la declaratoria de emergencia y desastre en la Ciudad de México.

Todos los heridos ya fueron atendidos y dados de alta.

El gobierno de la Ciudad de México informó que sólo cuatro albergues siguen en operación.

Dijo que se han entregado pensiones a más de mil 800 adultos mayores afectados.

En el DIF se atienden a 3 menores que quedaron huérfanos, a 53 que perdieron a alguno de sus padres y a 194 que perdieron su casa.

748 inmuebles resultaron dañados, de los 102 que deben ser demolidos, 5 ya cayeron y 13 están en proceso, más 17 que se encuentran en trabajos preliminares.

En Tláhuac se calcula que podrían demolerse entre 150 y 200 construcciones.

"En fecha próxima tendremos ya la construcción de 460 casas de las cuales 400 están en Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, que las estamos trabajando con la fundación Carlos Slim", aclaró el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Se han invertido casi 140 millones de pesos para el apoyo en rentas y 146 millones para la reparación de vivienda.

Desde el 9 de octubre, la Secretaría de Finanzas ha recibido a más de 2 mil personas para el apoyo de viviendas en código rojo y condonar el pago de agua y predial.

El mandatario local indicó que la procuraduría capitalina cuenta con 204 carpetas de investigación y  ya se han atribuido responsabilidades: "De estos asuntos judicializados algunos por homicidio culposo y otros por delitos correspondientes al ejercicio profesional de dictaminarían con órdenes de aprehensión cumplidas en 6 diferentes carpetas integradas", añadió Mancera.

Hizo un llamado para que la reconstrucción no se convierta en botín político.

"Evitaremos politizarlo al máximo. Evitaremos a toda costa que esto se siga manejando o se pretenda manejar como un botín político. Importante regresar la tranquilidad a las familias".

Se comprometió a que a principios de 2018 estará listo el plan para la reconstrucción, aunque reconoció que el proceso tomará años.

"Es un plan minucioso, es un plan que se ha preparado con científicos, que se ha preparado con académicos, que se ha preparado también con la parte práctica con la parte de la realidad", abundó Mancera.

View CBS News In