Watch CBS News

Ahorros de 12 mmdp en tres meses de combate a huachicol: AMLO

A tres meses de su implementación, el plan contra el robo de combustible ha permitido generar ahorros por 12 mil millones de pesos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario destacó que el "huachicoleo" era un asunto que parecía difícil y complejo, pero se pudo enfrentar con el apoyo de la gente.

"Si seguimos como vamos, se ahorrarán 50 mil millones de pesos por evitar el robo de combustible". Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

En conferencia matutina, López Obrador destacó la participación de 10 mil elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal en labores de vigilancia de ductos.

De acuerdo con el balance presentado, el robo de combustible ascendió a 56 mil barriles diarios en promedio, el año pasado, e incluso en noviembre se llegó a 81 mil. En enero, ya con el cuidado de los ductos, la cifra se redujo a 18 mil; en febrero, a 9 mil; en marzo, 8 mil barriles diarios, y el promedio en abril es de 4 mil.

El jefe del Ejecutivo dijo que la estrategia del robo de combustible demostró que los mexicanos pueden enfrentar los problemas más complejos y difíciles. "Si se pudo con el huachicol, vamos a poder con todo", afirmó.

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró que se regularizó el abasto de combustible, pues se ha disminuido la demanda sin atender.

"Prácticamente ya no tenemos demanda sin atender. Por ejemplo, el 21 y 28 de febrero había 736 estaciones que pedían algún tipo de combustible, en enero teníamos más de 2 mil, hoy tenemos 3". Octavio Romero Oropeza, director de Pemex

Foto: En la vigilancia de ductos participan 10 mil agentes, informa el gobierno federal.
Crédito: Cuartoscuro

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.