Watch CBS News

En Tiempo Real: 33 años del terremoto del 1985

terremoto 1985
En Tiempo Real: 33 años del terremoto del 1985 02:40

33 años del terremoto de 1985.

¿Y qué hemos hecho para prevenir, para respetar la ley, para profesionalizar a los rescatistas, a los ciudadanos que sepan como reaccionar? Prácticamente nada.

Y 12 meses del otro terremoto...

A 33 años, a 12 meses ni Atlas de Riesgo que podamos consultar. No hay responsables por las muertes de hace un año. La negligencia al construir edificios ha quedado impune.

El gobierno de México en ceremonia solemne esta mañana.

La Presidencia de la República reconoció las labores de las Fuerzas Armadas durante las tragedias. Al inaugurar el Centro de Entrenamiento Avanzado de la Armada de México y en la víspera del aniversario de los sismos de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto destacó el papel que tuvieron las Fuerzas Armadas en el respaldo a la población damnificada, durante estas emergencias que cimbraron a México.

A la 1de la tarde con 14 minutos y 40 segundos un minuto de silencio por las víctimas de hace un año. Dos minutos después el simulacro, porque las autoridades creen que esto se enfrenta con el simple no corro, no grito y no empujo.

Como si eso fuera suficiente.

Vean ahora a las autoridades capitalinas con actuación "insuficiente, descoordinada, lenta y confusa", no lo digo yo, no lo dijo un familiar que perdió a alguien en el sismo, lo dijo la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, en un informe especial.

En el estudio "El estado que guardan los derechos humanos de las personas damnificadas por el sismo de septiembre de 2017 en la Ciudad de México".

La comisión determinó, que la repuesta estatal ha provocado una preocupante falta de efectividad en la garantía de múltiples derechos humanos".

Y así en Morelos, así en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla y Estados como el Estado de México que sufrieron los daños del terremoto de hace un año.

Seguimos sin mejorar, sin prepararnos para los terremotos que vienen.

En Tiempo Real.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.