Watch CBS News

"Tepitour", un recorrido para 'Dreamers'

Dreamers DACA México
"Tepitour", un recorrido para 'Dreamers' 02:03

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish.

La fama del barrio bravo de Tepito en la Ciudad de México, se dibuja entre lo clandestino y lo ilegal.

Un barrio con historia. Pero también un barrio difícil, para quienes lo habitan y para quienes deciden visitarlo, o simplemente ir de compras.

El sábado pasado, un grupo de jóvenes "Dreamers" provenientes de Estados Unidos visitaron el barrio de Tepito como parte del Programa de Intercambio Cultural, DACA, por sus siglas en inglés. Los jóvenes criados en la Unión Americana descubrieron otra parte de sus raíces mexicanas, mediante "El Tepitour".

Eunice Rendón, directora del IME, dijo: "Es un proyecto hecho desde la gente del barrio, es decir, la misma gente del barrio, como hoy es Mayra, como hoy es toda la gente que nos acompaña, son los que van dando esta guía y van explicando la cuestión histórica, los secretos".

Historia, lugares emblemáticos y las tradiciones religiosas de la comunidad de Tepito son un poco de lo que ofreció este recorrido encabezado por Mayra Valenzuela y 10 vecinos del barrio, así como el actor Daniel Giménez Cacho y la directora del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Eunice Rendón. Los "Dreamers" reconocieron que la situación que se vive en Tepito no sólo ocurre en nuestro país.

Giovanni Escobedo, "Dreamer" proveniente de Dallas, Texas, aseveró: "Hemos descubierto, yo he descubierto que en Estados Unidos hay muchos Tepitos, conocemos el bronx de Nueva York, conocemos el de Texas, el de California, Georgia. Desafortunadamente, los latinos somos los que vivimos en esos "Tepitos" y se nos tacha de delincuentes, se nos tacha de comunidades no seguras. Cada uno de nosotros vive en nuestro propio Tepito.

Tras la convivencia con la gente de la zona, recorrieron vecindades, el altar de la santa muerte, el mural de los caídos, mercados y casas de algunos vecinos. El proyecto es organizado por el Centro Latino para el Desarrollo de Liderazgo y el Colegio de México, entre otras instituciones.

Con Uno, David Rubí

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.