Watch CBS News

Contactless, la nueva tecnología de pago en México

tecnología de pago
Contactless, la nueva tecnología de pago en México 03:20

A sus 21 años de edad, Carlos vive la tecnología al máximo, incluso sus teléfonos celulares no los utiliza más de un mes, pues cambia de smartphone constantemente dándoles su visto bueno a diversos equipos y compartiendo información y tips a los usuarios de plataformas digitales y tecnología en México y el mundo.

Carlos Peña o mejor conocido en el mundo geek como "Charly Pi", se considera un experto en tecnologías de la información, pero al usar las bicicletas distribuidas en distintas delegaciones de la CDMX, se impresiona al dejarlas en cualquier punto de la urbe, tan sólo custodiadas por un candado con sensores GPS que en resumen se conocen como tecnología "contacless" o de "menos contacto".

Un teléfono inteligente se convierte en un sistema de pagos: "...descargas la app, registras los datos y puedes adquirir el servicio que quieras..." Angélica Collado, especialista en métodos financieros contemporáneos.

La nueva técnica NFC, por sus siglas en inglés, funciona acercando la tarjeta o el celular a la terminal sin necesidad de tocarla, no hace falta banda magnética, sólo cuatro centímetros de distancia máxima y: "...un teléfono inteligente, que  es lo único que necesitas para salir a la calle, ya no te debes de preocupar de andar cargando la cartera, porque ahora ya todo o casi todo, lo puedes hacer desde la palma de tu mano en el smart phone..." comentó Charly Pi, quien desde un mini súper mostró a la cámara, como es que paga servicios, compra comida y vive su vida digital.

Información de la CGI Global Payments Research 2017, asegura que después del año 2022 casi el 60% de los pagos se realizarán a través de artículos "smart", sean relojes o celulares, la tecnología inalámbrica de corto alcance emite una señal que evita la entrega de la tarjeta bancaria en establecimientos comerciales, sólo basta acercar el dispositivo a la terminal.

"Además de fomentar el no uso del efectivo, es mucho más segura que el método anteriormente usado, que es la tarjeta de débito o crédito e introducirla a la terminal y hacer la operación mediante un nip..." declaró Mario Di Constanzo, presidente de la CONDUSEF.

La billetera digital de momento te permite realizar compras y pagos.

Datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) registran cerca de 70 millones de usuarios de smartphones los cuales podrían usar contactless en México.

Un poco de más de 40% de la población en México está bancarizada y ésta tecnología puede ayudar a que las personas adopten un sistema bancario más ágil, mencionó Angélica Collado.

¿Cómo funciona?

La información sensible del cliente de la banca, es sustituida por códigos de seguridad dentro de las plataformas en claves paralelas, lo cual garantiza de momento la seguridad de los clientes, aunque esto no evita que cuentas bancarias sean hackeadas o víctimas de fraude, pero ello se recomienda que se cuente con un bloqueo de pantalla en el celular.

El contactless o tecnología "approach" se encuentra disponible en 63 países, 34 de ellos europeos y en México se utiliza desde hace un año.

Reportajes especiales UnoTV

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.