Watch CBS News

Talleres de artesanía en Puebla se preparan para la Navidad

Artesanía en Puebla Navidad
Talleres de artesanía en Puebla se preparan para la Navidad 01:36

In the Uno TV section for CBS, you’ll find relevant news of the day from Latin America, including “Todo en Uno,” a one minute wrap-up of the day’s news from Mexico, “Política Ficción,” a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

Desde hace 50 años habitantes de la comunidad de Santiago Acatlán, perteneciente al municipio de Tepeaca, en Puebla, se dedican a la elaboración artesanal de figuras para nacimiento,  un arte que se plasma en millones de hogares mexicanos en la temporada navideña.

Durante todo el año en 600 talleres caseros producen millones de piezas que son adquiridas por visitantes de diversos estados del país y turistas extranjeros, a decir de los artesanos su trabajo es una muestra de fe.

Irene Méndez Moreno, propietaria de una casa artesanal, dijo: “A Italia, España, se va a Cuba también estamos ahorita exportando a Cuba”.

José Tomás Candia, otro propietario de un taller artesanal, opinó: “Y acá también vienen unos a aprender y han salido talleres, desde que empecé con mis hijos acá ha salido para comer, para estudiar, para todo”.

Niños Dios, María, José, Los Tres Reyes Magos y ángeles se forman a partir de la colocación de yeso o resina en moldes, posteriormente se retira la pieza, se deja secar al intemperie, luego se colocan los ojos y pestañas y finalmente se pintan a mano.

Jacob Rodríguez, empleado artesanal, comentó: “En el periodo fuera de Navidad se trabajan santos e imágenes, San Judas, algunas vírgenes de Guadalupe”.

A pesar de la incursión de producto chino en el mercando nacional, la venta de alfarería mexicana  sigue  siendo  rentable para que  familias de Santiago Acatlán  conserven sus talleres y transmitan el negocio a hijos y nietos.

Con Uno, Genaro Zepeda

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.