Watch CBS News

Denuncian posible ecocidio en la construcción de parque en la CDMX

tala de arboles indiscriminada
Denuncian tala de arboles indiscriminada, en la construcción de un rascacielos en la CDMX 02:09

Algunos tienen números, otros letras. Son 2 mil 800 árboles marcados que se ubican en Canal Nacional, alcaldía Coyoacán, en la capital mexicana.

Vecinos de la zona temen que todos sean talados.

"No nos dicen si los árboles son para tala, para poda, para descope, si están enfermos o qué", apuntó Mónica Escalante, habitante de la Colonia Prado Churubusco.

Es el preámbulo de las obras para convertir la periferia del canal en un parque vertical.

El gobierno de la ciudad planea colocar andadores peatonales, ciclovía y casetas de seguridad. Sin embargo, los vecinos acusan falta de información y temen un ecocidio.

"Estos son los ahuehuetes que están en peligro de extinción, son árboles protegidos; a ésos. una hoja que le corten dicho por la Paot, es multa hasta de 10 años", señaló María Guadalupe Ledesma, habitante de la colonia Prado Churubusco

"En todas las instancias que se ha recurrido, nos han contestado que no tienen conocimiento del proyecto", abundó Rosalía García, también colona de Prado Churbusco.

En un primer diagnóstico, la Secretaría de Medio Ambiente local, Sedema, determinó que 560 árboles requieren atención. Los que implican riesgos, podrían ser talados.

"Hay los que no requieren ningún tipo de tratamiento, los que necesitan una poda, los que necesitan un trasplante, y los que son árboles de alto riesgo", aclaró Rafael Obregón, director del Sistema de Áreas Protegidas de la Sedema.

La obra abarca 8.5 kilómetros, desde Río Churubusco hasta Anillo Periférico.

Ubicado al sur de la Ciudad de México, Canal Nacional conduce el agua que desciende del cerro del Ajusco y la hace llegar hasta Xochimilco, justo al espacio en donde navegan las emblemáticas trajineras.

Mónica Martínez es dictaminadora técnica de arbolado y forma parte de la Red Ambiental Canal Nacional, y admite que algunos árboles sí tendrán que ser derribados: "bueno, la corteza del eucalipto de por sí se desprende, pero aquí puedes ver que ya más adentro la madera tiene una grieta, empiezo a ver porque está muerto".

La red asegura que el proyecto debe tener incluir diversas aristas.

"Primeramente el cause, que tiene que ver con recircular el agua, segundo: atender el punto de las especies invasoras, tenemos tilapia, tenemos tortugas, tenemos especies que están quitando el nicho en donde se desarrollan especies endémicas como el ahuehuete", destacó Erick Aguilar, integrante de la red.

Autoridades estiman que los trabajos para convertir Canal Nacional en parque lineal podrían durar hasta tres años. Sería en la primera etapa cuando se defina el futuro de los árboles.

Con Uno, Juan Rivas.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.