Live

Watch CBSN Live

A cuatro meses del sismo de 19 septiembre, Tlatelolco (zona dañada también en 1985 ) tienen daños severos en edificios.

sismo daños severo

La unidad habitacional de Nonoalco Tlatelolco resistió el temblor del 19 de septiembre del 2017 con magnitud 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México; sin embargo, tuvo daños. Cuatro meses después, éste es el panorama en cuatro de nueve edificios tipo C, los más grandes.

"Estamos en el edificio 10 de Manuel González 436 de Tlatelolco, en el piso 8, aquí se cayó la barda que da al exterior y así tenemos que vivir".

Hilda Paredes, vecina edificio 10

Hace más de 32 años, Tlatelolco vivió la peor tragedia de su historia, y también un 19 de septiembre. Hilda Paredes llegó en 1989, después de su reconstrucción. Hoy, vive entre grietas y escombros.

"Los muros están completamente fragmentados, no hay un solo departamento que este completo, hay unos que incluso el día del terremoto evacuaron a la gente porque era imposible vivir ahí".

Hilda Paredes, vecina edificio 10

Durante un recorrido, Uno TV documentó la misma historia en los edificios Ignacio Allende, José María Arteaga e Ignacio Ramírez.

 "Aquí en este edificio Ignacio Ramírez vivimos 288 familias y cada noche escuchamos cómo los muros de carga se desmoronan. Es desesperante saber que te vas acostar y no sabes si vas a quedar como el edificio Nuevo León".

Silvia Montes de Oca, edificio Ignacio Ramírez

Dos de los tres módulos que formaban el edificio Nuevo León se derrumbaron el 19 de Septiembre de 1985. Al siguiente año todas las edificaciones del conjunto urbano fueron reconstruidas. El arquitecto Santiago Jordá supervisó los trabajos para salvar la unidad habitacional.

"En el 85, se amplió la cimentación seis metros, 6.50 en forma perimetral".

Santiago Jordá, gerente de supervisión de reconstrucción

Un sistema de pilotes se convirtió en las nuevas raíces de estos edificios de 15 pisos y 288 departamentos. 32 años después, los edificios tipo C son más resistentes, sin embargo, sus habitantes tienen miedo y desconfianza por la falta de un dictamen para saber si sus vidas corren peligro.

 "El edificio en realidad está roto y no podemos resanar y maquillar, sin saber realmente las condiciones en las que vamos a vivir con nuestras familias".

Judit Ramírez, edificio 10

Vecinos piden un estudio estructural para  contar con la certeza de que en un tambor próximo la estructuras puedan aguantar el movimiento telúrico. José Díaz Espino, coordinador del Colegio de Ingenieros Arquitectos de México, sugiere pedir un dictamen pericial a un director responsable de obra, conocido también como DRO, el diagnóstico es indispensable antes de cualquier remodelación o reconstrucción.

"El estudio es necesario para saber cómo reparar el edificio. Es como ir al médico, nosotros los DRO somos los médicos de las construcciones".

José Díaz Espino, coordinador del Colegio de Ingenieros Arquitectos de México

Sin embargo, habitantes viven en medio de la incertidumbre, con el temor de que otro movimiento sísmico dañe o derrumbe por completo sus hogares

México Reportajes especiales Uno TV