CBSN

A casi tres meses del sismo en México, familias de uno de los edificios más afectados por el movimiento telúrico siguen viviendo en la calle, y las autoridades les dan largas para arreglar la estructura del inmueble.

Multifamiliar de Tlalpan, entre los inmuebles colapsados

A casi tres meses del sismo del 19 de septiembre, los damnificados del multifamiliar de Calzada de Tlapan, al sur de la Ciudad de México, siguen en la calle y bajo incertidumbre.

Las autoridades aún no les entregan dictámenes oficiales, para saber qué sucederá con estos edificios que resultaron dañados. El complejo habitacional, luce como pueblo fantasma.

Francia Gutiérrez, representante de la Unión de Damnificados Multifamiliar Tlalpan, dijo: "Y que de ese dictamen derive si es habitable o no es habitable, evidentemente en casos de colapso, no es habitable, proceder a la demolición. Con unos estudios técnicos de sustento".

Esto es lo que quedó de la torre 1-C, la cual colapsó y dejó un saldo de nueve personas muertas.

El pasado 26 de octubre, el gobierno de la Ciudad de México, entregó la orden de demolición.

Sin embargo, ésta no tiene fecha de ejecución, así que el lugar permanece intacto. Nadie puede ingresar.

Ni siquiera quienes ahí habitaban, como doña Petra que vivió por más de 20 años en el cuarto piso.

Aunque de su departamento no quedó nada, aún duerme a unos metros, en el campamento, con la esperanza de recuperar documentación para realizar trámites.

Petra Puebla, integrante de la Unión de Damnificados Multifamiliar Tlalpan, afirmó: "Sí vivía sola, todas las cosas pues se fueron ahí, nos quedamos sin papeles y sin nada... Nosotros queríamos rescatar algo".

Pese a las bajas temperaturas de los últimos días, los damnificados no tienen otra opción. Así aguardan, para conocer el futuro de su patrimonio, o de lo poco que quedó del mismo.

En medio de esto, el jefe de gobierno de la capital mexicana, informó que las demoliciones avanzan.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, expresó: "Decirles como ustedes lo han visto aquí, es un trabajo de alta especialidad y que se esta haciendo con todo cuidado y por eso tenemos este saldo blanco, en todas las demoliciones que se realizan en la Ciudad de México".

Agregó que esta semana, concluyeron los trabajos en los predios de la calle puebla 282, en la colonia Roma y los de la esquina de Río Tigris y Manuel Villalongín, en la colonia Cuauhtémoc.

Mientras tanto, entre los que quedan pendientes, destaca emblemático multifamiliar de Tlalpan, construido hace 60 años.

"O sea, por qué a nosotros... Pues sí me da tristeza, verlo todo derrumbado..."

Con Uno, Juan Rivas.