Live

Watch CBSN Live

Sin acuerdos, diálogo entre pobladores de Nochixtlán y SEGOB

Nochixtlán SEGOB

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish.

Otro diálogo con más incertidumbres que certezas es el que suscitó en la Secretaría de Gobernación entre las autoridades y familiares de las víctimas de Nochixtlán, Oaxaca. Fueron seis horas de cónclave.

"Este diálogo del día de hoy no hay acuerdos. Hay tareas para nosotros como pueblo de Nochixtlán, para el magisterio para el Gobierno Federal. Hay tareas concretas en la cual se tiene que ir desarrollando, en estos días pero el número uno es la abrogación de este artículo, los artículos a las leyes secundarias y más que nada al artículo tercero y 73", relató un habitante de Nochixtlán.

Otra fue la versión que dijo la subsecretaria de derechos humanos, que dijo, incluso hay acuerdo para acudir personalmente a Nochixtlán.

Roberto Campa, subsecretario de derechos humanos, Segob, afirmó: "Lo que tiene que ver vinculados con las exigencias sociales para modificar las condiciones de vida y que haya un esfuerzo por parte del Gobierno Federal para mejorar las condiciones en Nochixtlán son plenas, nosotros estamos listos a partir de mañana para acudir a Oaxaca, en el momento en el que ellos dispongan para trabajar en estas mesas".

Las víctimas aseguraron que lejos de acuerdos, hubo faltas de respeto. Así lo describió Primitivo Bautista Hernández: "Les vamos a mostrar el documento que le hicimos entrega, al secretario de Gobernación, quien de manera muy particular y personal normal nos faltó al respeto. Nos abandonó a media mesa el secretario de Gobernación. Considero que como funcionario público, tenía la obligación de terminar esta mesa con nosotros, más sin en cambio le dio prioridad a otros temas a otras personas que lo estaban esperando".

El subsecretario de derechos humanos, Roberto Campa, aseguró que se cumplió con lo comprometido: "El secretario reiteró que las autoridades ministeriales continuarán realizando una investigación exhaustiva y transparente basada en evidencias científicas para tener plena certeza sobre lo sucedido y deslindar responsabilidades, continuarán con una investigación exhaustiva y la Comisión de Derechos Humanos estará acompañando estos esfuerzos".

Por lo pronto, los familiares sólo se comprometieron a informar a su comunidad de lo dialogado en el interior del Palacio de Covián y advirtieron que no retirarán los bloqueos.

UnoTV, Rubén Rojas