Watch CBS News

Sigue la tensión en Neza-Bordo tras motín

Neza Bordo
Sigue la tensión en Neza-Bordo tras motín 02:40

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

La tensión en el penal de Neza-Bordo continúa. El pasado viernes, internos del módulo de conductas especiales, conocida como "la fortaleza", retuvieron a tres custodios y al director Miguel Ángel Correa Peralta, esto como forma de protesta por los malos tratos y extorsiones de las que son sujetos, así lo dieron a conocer en un video grabado dentro de las instalaciones  y el cual fue difundido por los familiares.

Aboitis, interno penal Neza-Bordo: "Al chile a estos putos los tengo dados y si quiero ahorita los mato, escuchen bien lo que les estoy diciendo , aquí no se trabaja con la policía , aquí es la delincuencia güey , aquí es la puta delincuencia y terrorismo güey , al chile a la verga, escuchen bien, ya estamos hartos de estar en el puto módulo tantos putos años , ya no se estén pasando de verga , ni nos estén golpeando".

Horas más tarde, equipos especiales de la Secretaría de Seguridad mexiquense arribaron al reclusorio para retomar el control. Sin embargo, a su llegada se registró un enfrentamiento con familiares, quienes solicitaban información de lo que estaba ocurriendo.

Pasadas las 10 de la noche del viernes, las autoridades aseguraban que todo se encontraba en orden.

Luis Arias González, prevención y readaptación social, Estado de México: "La situación al interior del penal es tranquila, no es de preocupación, el problema está focalizado en el módulo de conductas especiales, estamos tratando la situación y el resto de la población está tranquila, están descansando sin ningún contratiempo".

Pero, una comitiva formada por familiares ingresó al centro penitenciario para constatar que en el lugar imperaba la calma y lo que se encontraron dentro fue todo menos calma.

Familiar: "Pasaron a cinco personas, familiares de fortaleza para calmar a los muchachos y con la finalidad de que soltaran a tres custodios que tenían (…) y cuando se metió el director a hablar con ellos que salieron los custodios, entraron los de fuerza de shock, no sé como se llamen, vestidos de negro y los chavos de fortaleza cerraron la puerta, quedándose adentro el director del reclusorio, del penal".

Con el director del penal retenido, el grupo de presos solicitaron la presencia de personal  de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, a fin de negociar la liberación, la cual ocurrió hasta el sábado a las 14 horas, luego de que se firmará un pliego petitorio.

 A través de un comunicado el gobierno del Estado de México informó que se realizó el traslado de 30 internos  hacia otros penales de la entidad, esto formaría parte del acuerdo al que se llegó.

Las actividades durante el fin de semana en el penal Neza-Bordo se desarrollaron de manera normal, no fue suspendida la visita.

 Uno TV 

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.