Live

Watch CBSN Live

La elaboración de la tradicional sidra, que se utiliza en Navidad y Año Nuevo.

sidra tradiciones

La sidra para el brindis navideño y de año nuevo en México, se produce en Huejotzingo, Puebla.

Las manzanas de las faldas de Iztaccíhuatl dan la acidez para que la tradicional bebida tenga un sabor único.

En la región existen 15 casas sidreras que a partir de mayo arrancan la producción.

Primero la molienda de la manzana, el jugo natural se fermenta por seis meses y en octubre inicia el filtrado y pasteurización para dar paso a principios de noviembre con el embotellado, etiquetado y empacamiento.

"Hay que seleccionar primero que manzana viene buena. La gente conoce más la sidra rosada es la que  más se distribuye y digamos la que tiene un sabor dulce por eso yo creo que es más agradable al paladar", afirma Maximiliano Del Arco Seinos, encargado de una empresa sidrera.

Cada casa sidrera produce mensualmente un promedio de 50 mil botellas de sidra rosada y natural que se comercializan a estados del sureste y centro del país.

El proceso es artesanal y no se utilizan ingredientes químicos, actualmente existen 25 marcas registradas y los precios de cada botella oscilan entre los 60 a los 200 pesos.

Jesús Méndez Teisser director de Turismo de Huejotzingo, afirma que: "La manzana de Huejotzingo maneja diferentes tipos de acidez es por eso que el sabor de Huejotzingo es diferente es único y a lo largo de estos 200 años que lleva de producción de sidra en Huejotzingo se ha caracterizado por esto".

La producción anual en puebla asciende a más de 500 mil cajas.

Uno TV.

View CBS News In