Live

Watch CBSN Live

Senadores proponen 'Scrabble' para educación básica

Scrabble educación

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish.


Su gran desafío fue el gran diccionario de la lengua española, formar palabras en tres minutos.

Francisco Javier Guerrero, representante de la Federación Internacional Screabble en Español, afirmó: "Lo que tenemos que usar son palabras que sean válidas, las palabras que están en el diccionario".

El Senado de la República se convirtió en la sede de la Edición Número 17 del Campeonato Nacional de Scrabble.

La regla: Usar siete letras en cada ronda.

Evangelina Mayorga, de la Organización de la Federación Mexicana de Screabble, indicó: "Siempre hay siete fichas y si tú pones tú siete fichas en el tablero, es una puntuación mucho más alta y eso se llama Scrabble".

Jesús Ortega es ganador del Campeonato Mundial de Scrabble en Español 2014.

Ahora, su meta: convertirse por segunda vez en el campeón mundial.

"Es una cosa digamos deliciosa porque como no acabas de aprender", dijo Ortega

Para incrementar el vocabulario y mejorar la ortografía de niños y jóvenes, legisladores preparan un punto de acuerdo para que el scrabble se incluya en las escuelas de Educación Básica y Media Superior.

Francisco Javier Guerrero explicó: "Tenemos planes para empezar desde primero de primaria y realmente con este tipo de juego la alfabetización es más rápida, en esas edades se fija muchísimo en la memoria todo lo que se percibe".

El primero y segundo lugar de este Campeonato Nacional podrán viajar a Lille, Francia, para participar en el Campeonato Mundial que se llevará a cabo del 24 de agosto al 5 de septiembre.

Con Uno, Almariana Guerrero

View CBS News In