Watch CBS News

Senado aprueba prisión preventiva en más delitos

prisión preventiva
Senado aprueba prisión preventiva en más delitos 02:29

El Senado de la República reformó el Artículo 19 Constitucional para ampliar la prisión preventiva oficiosa. Abarcará los delitos: abuso sexual contra menores, desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares, así como el uso de programas sociales con fines electorales.

Ana Lilia Rivera Rivera, senadora Morena: "Así es como enfrentaremos la corrupción y la impunidad, con una Constitución que esté acorde a los derechos humanos, pero también que esté acorde al estado excepcional de violencia, de corrupción y de impunidad que vive México".

También incluye robo de transporte, delitos en materia de armas de fuego y explosivos.

María Guadalupe Murgía, senadora PAN: "Muchas de estas personas salen a las pocas horas para seguir delinquiendo, incluso para exigir a las víctimas que retiren su denuncia o las amenazan en caso de que no lo hagan con dañar su patrimonio, su familia".

En el caso de robo de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos; así como en materia de corrupción, la prisión preventiva se implementará cuando la media aritmética de la pena exceda cinco años de prisión.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en Senado: "Estos señores que se han dedicado al huachicol o robo de hidrocarburos están formando parte de bandas perfectamente organizadas que si no tienen hoy la clasificación de delincuencia organizada eso les permite tener una puerta giratoria".

El ministerio público sólo podrá solicitar al juez la prisión preventiva cuando no se pueda garantizar la comparecencia del imputado, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima o testigos.

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza y la bancada del PRI rechazaron esta reforma.

Emilio Álvarez Icaza, senador independiente: "Este país está plagado de fabricación de culpables, a gente que le plantan armas, le estamos dando más armas al aparato que no funciona para fabricar culpables, eso es un error que miles de personas lo van a apagar".

Claudia Ruiz Massieu, senadora PRI: "No es por la vía de ampliar los delitos que merecen prisión preventiva, no es por la vía de confundir la prisión preventiva, su naturaleza, su función y su alcance como vamos a arreglar las múltiples deficiencias que tiene el sistema y el tema de la impunidad".

UnoTV

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.