Watch CBS News

Policía Ribereña: los buzos que procuran la seguridad en Xochimilco.

los buzos que procuran la seguridad
Policía Ribereña: los buzos que procuran la seguridad en Xochimilco. 01:27

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), cuenta con un agrupamiento que vigila y protege los canales de Xochimilco desde el año 2002, ellos son la Policía Ribereña.

Este escuadrón brinda seguridad a 10 embarcaderos y a toda la zona lacustre de Xochimilco, mediante el buceo ayudan a la recuperación de cadáveres en cualquier lugar y tienen la capacidad para rescatar a cualquier persona que, por alguna razón, se ha sumergido en los canales, así lo explicó en entrevista para Unotv.com Joel Castro, policía primero de la SSP.

Nuestros ámbitos de actuación son el patrullaje de vigilancia y la detención de probables responsables de hechos delictivos", relató el agente.

Asegura que en la Policía Ribereña han logrado sorprender a la delincuencia y, en varias ocasiones, se han sumergido en el agua para atraparlos.

Tenemos el conocimiento para poder ingresar al agua con armamento y también podemos realizar el mantenimiento para la resolución de ciertos problemas propios del ambiente", explica Joel Castro.

No cualquier persona puede llegar a rescatar o salvar a alguien en los canales de Xochimilco, así lo aseveró el policía primero de la Secretaria de Seguridad Pública.

Tenemos una agua que carece de yodo, que tiene muchos sedimentos, lodo y fango al fondo, además tiene lirios y tiene raíces, cualquier persona que pueda ingresar al agua puede quedar enredado por esas raíces, puede atorarse con el fango y no cualquier persona domina las técnicas necesarias para nadar con más fuerzas, estas aguas son más pesadas que el agua de mar", explica el agente Castro.

 En un recorrido realizado por Unotv.com, la Policía Ribereña afirmó que desde el año 2002 Xochimilco es seguro para el turismo, pues en ese año realizaron la creación de las operaciones Ribereñas.

A toda la ciudadanía y extranjeros que vengan a visitar la delegación Xochimilco y la gente que vive del turismo en esta zona , puede sentirse protegida, puede sentirse segura ya que tienen a su disposición una policía capaz", recalcó Joel Castro, Policía Primero de la SSP.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.