Watch CBS News

Reportaje sobre secuestros de mascotas en la Ciudad de México.

secuestro mascotas
Reportaje sobre secuestros de mascotas en la Ciudad de México. 02:51

Jesús no va a olvidar ese día, un integrante de su familia había sido secuestrado.

Cuando llegue a mi casa inmediatamente recibí una llamada y me dicen que si yo quería volver a verlo, les tenía que dar 20 mil pesos, declara a Uno TV Jesús, una víctima.

Habían secuestrado a Pony, su mascota. "Es un bulldog francés y cuesta aproximadamente 30 mil pesos y aunque muchas personas lo ven como un perro, como una mascota, es con quien convivo diario y a quien le demuestro mi amor", detalló Jesús.

De acuerdo con especialistas, no es raza ni precio lo que importa a los delincuentes, saben que hay un amor incondicional y que los dueños harán lo que sea.

"El principal modus operandi es el descuido que los propietarios tienen del perro, entonces una vez que se encuentra fuera del alcance de los dueños, los perritos son vulnerables y es ahí cuando es sustraído por un tercero...", asegura Guillermo Terán Pulido, Averiguaciones Previas Desconcentradas.

Entre las razas de perros más robados o secuestrados están los pomerania, chihuahua, schnauzer, labrador, maltes y husky siberiano. En 12 meses, la Procuraduría abrió  73 carpetas de investigación.

Las delegaciones con más casos de denuncia son: Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Sin embargo, la asociación Red Animalia, reportó 311 denuncias en la CDMX.

"Desafortunadamente de ésas, sólo 108 casos regresaron con su dueño, ya sea porque se pagó o porque se entregó una cantidad y el perro apareció en la calle", asegura Francisco Colmenares, director de Red Animalia.com.

El secuestro de mascotas no está tipificado, se trata de un robo. "Dependiendo, se hace una valuación de la mascota y de ahí se va tipificando pero puede llegar hasta los seis años de prisión, por sustraerse un perrito", expresó Terán Pulido.

Los dueños de perros aparentemente robados, colocan en postes carteles como estrategia para recuperarlos.

Sin embargo, la mayoría comete un error, brindan demasiada información, que es utilizada para extorsionar.

"Por eso es importante que denuncies, para que tengas el acompañamiento institucional, esta asesorado por quienes podrán detectar si las llamadas que tu estas refiriendo, tiene una connotación delictiva o, se trata de personas que lo único que buscan es cobrar esa recompensa que tú estás dando y devolver a tu perrito", asegura Guillermo Terán Pulido.

Para evitar ser víctima de un delito, recomiendan evitar la rutina. "Tratar de tomar diferentes caminos, en el caso de que si tu sales al parque con el perro pues a lo mejor no caminar siempre por la misma cuadra a la misma hora porque entonces te hace un blanco fácil", previene Claudia Edwards. Humane Society International.

Aseguran que los perros sufren daños emocionales tras ser víctimas de un delito, incluso comparados con los de los seres humanos. 

"El sufrimiento para los animales, tanto físico como mental, cuando son robados o cuando se pierden, es tremendo... una plaquita y traerlos con correa puede ser la gran diferencia", asevera Claudia Edwards.

México Reportajes especiales Uno TV

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.