Watch CBS News

Secretario de Hacienda comparece ante senadores y revela por qué candidato presidencial votó

Secretario de Hacienda
Secretario de Hacienda comparece ante senadores 02:10

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

Fue a rendir cuentas sobre las finanzas del país pero fue sometido a un escrutinio político.

Zoé Robledo, senador del Partido del Trabajo, dijo: "Yo le quiero hacer una sola pregunta y usted podrá o no contestarla, está en todo su derecho, pero mucho se ha especulado sobre su aparición en la boleta electoral el año que entra en la contienda presidencial, su trayectoria va a estar en escrutinio y las decisiones que usted ha tomado, parece que sería muy interesante saber, señor secretario, usted por quién votó en la elección para presidente de la República en 2012".

José Antonio Meade, secretario de Hacienda, respondió: "No nos hemos preocupado solamente por lo macro, nos hemos preocupado también por lo micro y en lo micro hemos cambiado y cambiado para bien este país por fuerza de dialogar, por fuerza de consensar y por fuerza de construir un mejor equilibrio político, me da la opción de no contestar la última pregunta, pero la contesto con claridad, en el 2012 voté por el presidente Peña Nieto".

La cercanía de las campañas electorales y la reconstrucción tras los sismos de septiembre, también generaron cuestionamientos.

Dolores Padierna, senadora del Partido del Trabajo, afirmó: "Están sin saber todavía muchos el grado de daños que tienen sus propiedades, no se sabe ni cuándo, ni cómo el gobierno va a garantizar el derecho a la vivienda".

José Antonio Meade dijo: "No solamente se están entregando tarjetas, sino que se están bancarizando, habría habido la alternativa de entregar un monedero electrónico sin que necesariamente mediara un proceso de identificación de beneficiario".

Finalmente se llevó un mensaje de la oposición.

Manuel Bartlett Díaz, senador del Partido del Trabajo, señaló: "Es el candidato natural al Banco de México, y luego del Banco de México, brincan como Carstens de regreso al Fondo Monetario Internacional y así no le pasa nada".

Luego de su presencia en el Senado, el secretario de Hacienda viajó a Washington para participar en las reuniones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Con Uno, Rubén Rojas.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.