Salario mínimo aumentará 8 pesos con 32 centavos por día

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

El anuncio se hizo en la residencia oficial de Los Pinos.

"Por eso celebro que esta mañana el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami),  haya decidido incrementar el salario mínimo de 80.04 centavos, pesos, de 80.04 pesos a 88.36 pesos", comentó el presidente Enrique Peña Nieto.

El presidente dijo que un alza como ésta no se había dado en más de tres décadas.

"No se trata de un ajuste menor, sobre todo considerando que al inicio de esta administración, hace prácticamente 5 años, el salario mínimo era de apenas $60. Con este momento, en los últimos 5 años el salario mínimo ha tenido una recuperación de 20% en términos reales, esto es 45% en términos nominales, lo cual no había ocurrido hace más de 30 años", aclaró el presidente.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos explicó: 5 pesos diarios por monto independiente de recuperación más 3.9 por ciento de incremento anticipado del 2018, aplicado también a diciembre de 2017.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México sostuvo que no debe haber incrementos de centavos. Exhortó a realizar un estudio.

"Hagamos un estudio juntos, no diciendo "bueno con $1 más o con un peso menos", sino utilizando las instituciones que tenemos para que nos den los resultados que necesitamos", apuntó Carlos Aceves del Olmo.

El sector empresarial pidió estabilidad inflacionaria para poder contribuir a salarios dignos.

"Este proceso ha contado con enorme voluntad de todos pero también con una gran responsabilidad y con la prudencia que exigen las circunstancias para que esto verdaderamente repercuta positivamente en el poder adquisitivo de los trabajadores, sin saltos inflacionarios continuaremos en esa ruta el consenso", señaló Enrique Solano, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

De acuerdo con el gobierno federal, hace 5 años el salario mínimo era de mil 840 pesos mensuales. A partir del primero de diciembre será de dos mil 680 pesos al mes.

Uno TV