Live

Watch CBSN Live

Senadores denuncian a Romero Deschamps ante FGR

Los senadores del partido Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García y Verónica Delgadillo, presentaron una denuncia en contra del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, por ocho delitos ante la Fiscalía General de la República:

1.       Delincuencia organizada

2.       Robo de hidrocarburos

3.       Lavado de dinero

4.       Venta de plazas en el sindicado

5.       Peculado

6.       Defraudación fiscal

7.       Discrepancia fiscal

8.       Evasión fiscal

En este sentido, el senador Samuel García consideró que era "el padrino del huachicol", pues varios de los delitos tienen que ver con esta práctica. Asimismo, lo acusó de nepotismo, ya que tiene nueve familiares en el sindicato que cobran hasta el doble del sueldo real.

Por ello, los senadores pidieron al fiscal general, Alejandro Gertz Maner,o cumplir con su trabajo.

"Carlos Romero Deschamps es el mayor símbolo de corrupción e impunidad en Pemex, por eso exigimos que el fiscal cumpla con lo que le toca. Si bien el presidente de la República dice que él no va a tener una acción directa en contra de él, sí queremos que las instituciones respeten sus procedimientos", dijo la senadora Verónica Delgadillo.

Samuel García agregó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una "oportunidad histórica de darnos justicia", toda vez que se han presentado denuncias contra Deschamps desde 2004 sin que las autoridades actúen.

Advirtieron que no va a funcionar ninguna estrategia para rescatar a Pemex si no se castiga a Romero Deschamps.

Los senadores presentaron esta denuncia en las oficinas de la Fiscalía General de la República.