Live

Watch CBSN Live

Capturan a uno de los militares ligados al robo de combustible de Pemex

militares ligados al robo

El General del Ejército Sócrates "H" siempre operó de la mano de su ex jefe, el también General Eduardo "L".

Forman parte de la lista de ex mandos del área de salvaguardia estratégica de Pemex, denunciados por presuntamente obligar a los agentes de seguridad física a ocultar tomas clandestinas en los ductos de hidrocarburos, sin dar aviso a la autoridad ministerial.

Hoy Sócrates "H" fue detenido en el estado de Guerrero.

Desde enero de 2018, Uno Tv reveló el testimonio de un ex agente de seguridad de Pemex que denunció ante la PGR ese modus operandi.

"Pues el mismo gerente en ese momento que nos nombró, posterior a ello fue nombrado otra persona un general en retiro Alfredo Herrera Sócrates Pegueros. Todo esto eran órdenes verbales sin que exista documentos y específico de cómo llevarlo a cabo", afirmó Moisés Merlín, ex agente de seguridad de Pemex.

En contra de Sócrates "H" se ejecutó una orden de aprehensión por delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de robo y sustracción ilegal de hidrocarburos, informó la Fiscalia General de la República.

Sócrates "H" y Eduardo "L", presuntamente, forzaban al personal bajo su mando a borrar evidencias de las perforaciones en los ductos.

"En un momento me hicieron saber ya cuando decidí dejar el trabajo, que el general no estaba enterado de todo esto que sucedía, pero pues siendo sus obligaciones yo no puedo creerlo" abundó Merlín.

Por esta causa penal, la Fiscalía General de la República también busca al general Eduardo "L", quien sólo se presentó a su primera audiencia ante un juez, pero después desapareció.

Hasta ahora, cinco de sus ex colaboradores han sido detenidos y enfrentan su proceso recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya, Estado de México.

Todo, en el marco de la llamada cruzada contra el huachicol.

Con Uno, Juan Rivas.

"Derechos Reservados © 2019 AMX Contenido S.A. de C.V."

View CBS News In