Watch CBS News

Revisarán el Sistema Nacional de Atención a Víctimas

Atención a Víctimas
Revisarán el Sistema Nacional de Atención a Víctimas 02:00

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish.

El gobierno federal hizo un nuevo compromiso con la sociedad civil: Revisar el Sistema Nacional de Atención a Víctimas que, reconoció, presenta deficiencias en su aplicación.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, explicó: "Hay que decir: no es suficiente. Ni en el orden federal y menos aún en los órdenes estatales. Se tiene un Registro Nacional de Víctimas que aún es necesario tener una mayor precisión y claridad del mismo, se cuenta ya con un fondo de ayuda y asistencia y reparación que no se tenía, pero hoy lo que tenemos que asegurar es que este fondo realmente sirva para apoyar a las víctimas".

Durante el foro internacional "Equidad para las Víctimas en el Debido Proceso", organizado por la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace entregó propuestas y criticó el actuar de las autoridades.

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, afirmó: "Nos meten en la misma bolsa pero con un trato desigual. El Estado tiene la obligación de proteger al inocente castigar al culpable y no dejar impune el delito como marca la constitución".

Los legisladores señalaron deficiencias en las comisiones locales de atención a víctimas.

Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados, dijo: "En este sentido, debido a ese déficit institucional un importante universo de víctimas del delito de alto impacto no tiene acceso a los derechos que marca la ley federal".

Y el Poder Judicial pidió apego a derecho. Margarita Luna Ramos, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló: "No existe justificación para que los derechos, ni del agresor, ni del agraviado sean omitidos. Donde no hay equidad, no hay justicia".

El foro concluyó con un regalo: pastel para el presidente Enrique Peña Nieto que este 20 de julio cumple 50 años de edad.

Con Uno: Ana Cecilia Méndez.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.