Watch CBS News

"Rey Tlacuache", al rescate de este animal mexicano en riesgo

rescate de animal
"Rey Tlacuache", al rescate de este animal mexicano en riesgo 02:49

Lo llaman "El chico de los tlacuaches", "Tlacuache boy" y hasta "Rey tlacuache", se encarga de salvar a esta especie de los botes de basura de Ciudad Universitaria (CU), ubicada al sur de la Ciudad de México.

Eduardo de la Rosa, estudia el séptimo semestre de la carrera de biología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista comentó que los tlacuaches son grandes trepadores que buscan comida dentro de los botes de basura, se asoman y caen a un metro de profundidad del cesto, lo que impide que salgan, queden atrapados y mueran.

Los tlacuaches caen dentro de los botes de basura, y el problema justamente, es que se queden atrapados. La gente no los ve y sigue echando basura encima de ellos, sin saber que ahí se encuentran seres vivos", contó Eduardo de 23 años.

Este marsupial, único en México es pepenador de su ecosistema, al ser omnívoro come insectos, anfibios, pequeños reptiles, desperdicios humanos y vegetales. Al alimentarse de la basura corre riesgo de morir en botes considerados trampas mortales para los tlacuaches.

La basura es un atrayente de fauna, por esta razón estos animales se meten a los botes. Así como los tlacuaches, todas las especies están en peligro latente, mientras más pequeño es el espacio de su hábitat más vulnerable se vuelve", aclaró el responsable del departamento de Protección de Flora y Fauna de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de la UNAM (REPSA)

Desde hace un año, Eduardo de la Rosa dirige el proyecto "Rescate Tlacuache-Reta", que protege esta especie que habita en la reserva ecológica de CU con el fin de tener impacto entre la comunidad universitaria y el resto del país, además lanzó una petición en change.org para ayudar a estos animales.

Nuestra página ha tenido mucha respuesta entre la gente, en nuestra campaña de change.org tenemos ya más de 20 mil firmas, pero queremos que llegue a los oídos de autoridades escolares que nos ayuden directamente", detalló el alumno de la licenciatura de biología.

Su labor ha generado admiradores en la UNAM.

Que Eduardo vea y busque que no haya animales atrapados en los basureros de toda la UNAM, me da mucho gusto porque tenemos que conservar la fauna nativa de la reserva del Pedregal y esto es una manera de lograr este objetivo", catedrática de la UNAM y admiradora del "Chico Tlacuache", María Olivares.

Los tlacuaches son una de las 1500 especies nativas de la reserva de Ciudad Universitaria conformada por 237 hectáreas.

Además del "Rey Tlacuache", las autoridades de la universidad también protegen a estos marsupiales que llevan como nombre científico Didelphis virginiana

"Contamos con un vehículo de Protección de Flora y Fauna, trae equipo veterinario para primeros auxilios, además salimos a dar recorridos a todas las áreas y a todas las brechas que son de la reserva de la UNAM. A veces los animales se atoran en la rejas, se atoran en las antenas y a veces están lastimados o enfermos y es cuando nos activan para hacer esos rescates", Guillermo Gil, encargado de la protección de la fauna nativa de la reserva ecológica de la UNAM.

Sin embargo, Eduardo, creador de la página de Facebook Rescate Tlacuache-Reta, afirma que esto no es suficiente.

"La solución que nosotros proponemos es cadenas para no morirse, las cadenas deben estar dentro de cualquier tipo de bote. Si se hubiera tenido una cadena, el animal puede salirse antes de que lo aplasten con todo".

A pesar de no ser animales en peligro de extinción, los tlacuaches continúan en riesgo de muerte en Ciudad Universitaria si los botes de basura no son modificados.

Reportajes especiales, UnoTV

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.