Watch CBS News

Reportaje del mejor mezcal de México.

mezcal de México.
 Reportaje del mejor mezcal de México. 02:33

La familia Navarro se ha dedicado a elaborar mezcal desde hace 200 años. Su bebida fue nombrada como la mejor del país en el Primer Encuentro Nacional de Maestros y Maestras del Mezcal en la Ciudad de México; su mezcalería, de nombre Campanilla, está ubicada en la comunidad Palmar 2, en Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí.

En el encuentro, acudieron 100 productores de todo el país, los Navarro obtuvieron el primer lugar al recibir el mayor puntaje de los 25 catadores presentes.

"La gente se amontonó, vendieron toda su producción, la gente preguntaba, ¿dónde está el mezcal que ganó el primer lugar?, se acabaron todo el mezcal" Mario Ramírez. Coordinador de Desarrollo Social de SLP.

Pedro comenzó a trabajar en la mezcalería desde los 16 años, reitera que es ancestral porque su papá le enseño a hacer mezcal.

"Este proceso ya es muy viejo... de mis abuelos, mi papá, después yo y ahora mis muchachos. La juventud sigue produciendo mezcal de Campanilla, porque lo paramos en una ollita que es de barro y esa se llama campanilla". Pedro Navarro, maestro mezcalero.

Después de su reconocimiento, Jesús Navarro asegura que el mezcal ha sido muy solicitado y no se dan abasto, incluso buscan nuevos proveedores de ollas de barro para sus nuevos clientes.

"En los últimos cuatro años se ha visto el mezcal más exitoso, ya hay un poquito más de ingresos, no digo que ya vivimos en la gloria pero hay un poquito más de venta, el cliente lo paga un poquito mejor" Jesús Navarro, maestro mezcalero

El gobernador de San Luís Potosí ofreció apoyo a la familia para que continúe elaborando la bebida.

Los Navarro producen al mes de 80 a 100 litros de mezcal, la bebida ha sido solicitada en todo el país, Japón y Estados Unidos.

"Por más que insisten que le bajen de alcohol o que utilicen maquinaria, ellos no lo van hacer, prefieren producirlo como se producía hace 200 años y que bueno, que esa cultura se preserve y se dé a conocer en el mundo, me parece excelente." reiteró el coordinador de Desarrollo Social de SLP.

La historia y la elaboración del mezcal Campanilla, fue un éxito en México. La familia Navarro espera que su bebida sea reconocida también a nivel mundial.

México Reportajes especiales UnoTV

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.