Live

Watch CBSN Live

Reportaje de cómo el sistema de cámaras de vigilancia de la Ciudad de México tiene deficiencias, el equipo está incompleto y ante emergencias, no sirven los botones de pánico o no hay quien conteste.

cámaras vigilancia cdmx

En la delegación Gustavo A. Madero, los habitantes de la Unidad Habitacional Lindavista Vallejo, piden con urgencia la instalación del botón de pánico de las cámaras de videovigilancia en la zona, pues aseguran que en la demarcación "gobierna la delincuencia".

Los actos delictivos que más se presentan es robo al transeúnte, robo de auto partes y robo a casa habitación, asegura Enrique Martínez, administrador de la Manzana 3.

Uno TV realizó un recorrido en la Unidad Habitacional para verificar cuántas cámaras de vigilancia no tenían botón. En la sección Manzana 1, encontramos cuatro cámaras, tres de ellas sin botón. La primera, está ubicada en la Calzada Vallejo, la segunda en la Calle Poniente 148 y la tercera en Poniente 152.

En la sección Manzana 3, encontramos tres cámaras, dos sin botón. La primera, está ubicada entre Eje Central Lázaro Cárdenas y la Calle 17- A, la segunda en la Calle Poniente 134, a un costado del Metro Instituto del Petróleo.

Además de tener cámaras incompletas, los vecinos también denuncian que no todos los botones de emergencia funcionan.

"El día que me tocó pedir una ambulancia tuve que pararme frente a la cámara para que me vieran por video  y con un teléfono inalámbrico tuve que dar mi ubicación porque el botón no funcionaba."

Jessica Gutiérrez, habitante U.H. Lindavista Vallejo

Los vecinos dicen que algunas cámaras llevan hasta cuatro años sin botón de pánico

"La cámara más reciente tiene un año sin botón, hay otras de tres y cuatro años que nada más está la pura cámara."

Enrique Martínez, administrador Manzana 3

Aunque los vecinos han denunciado todas estas deficiencias, las autoridades les han respondido que no hay fecha de entrega.

"Siempre que vienen a instalar las cámaras les comentamos que cuándo las terminan y ya nos van diciendo que todo es por partes, que unos ponen una cosa y otros ponen otra y así nos traen…".

Mario Muñoz, administrador Manzana 1

El C5 informa que la CDMX tiene 10 mil 74 botones de auxilio instalados. De ese total, 157 se encuentran en mantenimiento por calidad de audio, configuración, conectividad, daños, entre otros.

Gustavo A. Madero es la segunda delegación con más cámaras instaladas.

Cámaras de videovigilancia con botón de auxilio por delegación

Álvaro Obregón………....647

Azcapotzalco.….………...530

Benito Juárez……………...603

Coyoacán………….………..663

Cuajimalpa………….……...181

Cuauhtémoc……………....1057

Gustavo A. Madero........1302

Iztacalco………………………462

Iztapalapa…………………....1603

Magdalena Contreras.…...247

Miguel Hidalgo……...….….637

Milpa Alta…………………..…175

Tláhuac………………………..397

Tlalpan………………………...576

Venustiano Carranza….…......661

Xochimilco…………………….333

Total……………………….......10 mil 074

Fuente: C5, 2017

Los vecinos de la Unidad Habitacional Lindavista Vallejo, dicen que esto no ayuda a disminuir la incidencia delictiva .Por eso exigen tener cámaras completas y funcionadas al cien por ciento.

Reportajes especiales Uno TV