Rehabilitan zona sur de la CDMX por intensas lluvias

Brigadas de trabajadores del gobierno de la Ciudad de México laboran este viernes en las delegaciones Xochimilco y Tlalpan en donde se han bombeado miles de litros de agua y recolectado 530 toneladas de lodo a causa de las severas inundaciones provocadas por las lluvias.

rehabilitan-zona-sur-de-la-cdmx-por-intensas-lluvias.jpg
Especial

Esta mañana se lograron liberar los carriles centrales de Anillo Periférico a la altura de la Glorieta de Vaqueritos que habían colapsado la noche de este jueves y provocaron caos al sur de la capital mexicana.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) colocó más de cinco mil costales de arena en el bordo del río San Buenaventura, que cruza por las delegaciones Tlalpan y Xochimilco y que ayer se desbordó,  para tratar de contener su cauce, pues se prevé que las lluvias intensas continúen este jueves por la tarde y noche.

Autoridades capitalinas reportaron que las precipitaciones alcanzaron hasta 72 litros por metro cuadrado en la zona del Estadio Azteca, y en Tlalpan llegaron a 56. Se calcula que cayeron 11 mil millones de litros de agua en unos cuantos minutos, lo que ocasionó las inundaciones.

En tanto, en el resto del país, la Coordinación Nacional de Protección Civil señaló que las fuertes lluvias que traerá consigo Katia, como huracán categoría 1, podrán ocasionar importantes daños como inundaciones principalmente en estados como Veracruz y Puebla.

Ante este panorama, la dependencia dijo que el presidente Enrique Peña ha instruido activar preventivamente los protocolos del Plan MX, un programa en el que participa todo el gobierno federal para ayudar a la población en caso necesario.

Los gobiernos de Veracruz y Puebla, al poder ser los más afectados, han instalado dos mil 23 y mil 558 albergues temporales, respectivamente, para las personas que vivan en zonas de riesgo.

Este fenómeno que se pronostica toque tierra el viernes o sábado en Veracruz, ocasionará también fuertes lluvias en Tamaulipas, el sur de San Luis Potosí, Oaxaca, Hidalgo y Tlaxcala, así como en el Valle de México.