Regresan a clases más de 44 mil escuelas en México tras sismo

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

Este lunes reiniciaron clases 44 mil 569 escuelas en los estados afectados por el sismo del 19 de septiembre en México.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aclaró que sólo aquellas escuelas, públicas y particulares, que exhiban el Dictamen Gratuito de Seguridad Estructural en un lugar visible podrán reanudar clases.

En la Ciudad de México (CDMX) serán 103 escuelas de educación básica y media superior; Hidalgo: 8 mil 554; Michoacán: 13 mil 834; Oaxaca: 8 mil 959; Puebla: 9 mil 499; Estado de México: mil 779; Tlaxcala: mil 841. Mientras que las autoridades educativas locales de Chiapas y Guerrero informarán la situación en su estado.

A través de la página consultaescuela.edugem.gob.mx, se puede ver el listado de las escuelas que regresan a actividades tanto en la capital del país como en el Estado de México. Los centros educativos de los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo pueden ser consultados en las páginas correspondientes de las secretarías de educación públicas (SEP) estatales.

Nuño informó que 10 mil escuelas en total de los estados afectados reportan algún tipo de daño, pero no representan riesgo. Agregó que la SEP brindará atención psicológica a los niños que lo requieran para poder continuar con sus actividades, si presentan algún trauma por el sismo.

El jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, dijo que seguirán sin clases las escuelas de las delegaciones: Iztapalapa, Cuauhtémoc, Xochimilco, Tlalpan, Benito Juárez y Tláhuac ya que aún hay labores de emergencia y brigadas de rescate en los inmuebles colapsados por el temblor.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) también reinician actividades en sus centros educativos este lunes; excepto los planteles de Tepepan y Milpa Alta del IPN donde continúan las labores de inspección.

Uno TV