Watch CBS News

Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado: Gordillo

La exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, reapareció públicamente tras ser absuelta y se dijo inocente y víctima de una persecución política que la privó de la libertad por más de cinco años

"Soy inocente y muestro a ustedes lo que justifica judicialmente el acuerdo". Elba Esther Gordillo.

Este lunes, en el que también arrancan las clases del ciclo escolar 2018-2019, pidió a los maestros que se entreguen a los niños para que la dignidad del magisterio se vuelva a valorar.

"... A los maestros y maestras les digo en este inicio de clases pongan de sí mismos, les digo que sus derechos serán defendidos...Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado...". Elba Esther Gordillo.

La exlideresa dijo que "esta guerrera está en paz" y ofreció una disculpa a los maestros de México, lamentó que hayan sido sometidos a una "persecución política que tenía por objeto sus conquistas laborales".

Denunció que se prefirió gastar en propaganda que invertir en un programa efectivo que sacara a adelante la educación del país, al tiempo en que lamentó que hayan responsabilizado al SNTE de la compleja situación educativa de México.

"Lo que viene debe plantearse con cuidado, si obsesiones y sin odio, trabajando siempre por el bien de la patria, el pueblo y todos debemos estar a la altura de la patria...Vamos maestros y maestras por la excelencia de la educación, pública, laica y gratuita". Elba Esther Gordillo.

En conferencia de prensa, la maestra precisó que la dura prueba a la que fue sometida la hizo cambiar y golpeó a su familia, destacó que no sufrió sola, que también sufrieron las maestras y los maestros de México.

Se trata de su primera aparición pública luego de haber sido detenida en febrero del 2013 acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita y desvío de recursos.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.