Watch CBS News

Recuerdo de las víctimas del sismo de 1985 sigue vivo

Sismo 1985
El recuerdo de las víctimas del sismo de 1985 sigue vivo 02:50

In the Uno TV section for CBS, you’ll find relevant news of the day from Latin America, including “Todo en Uno,” a one minute wrap-up of the day’s news from Mexico, “Política Ficción,” a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

Guardaron un minuto de silencio.

A las 7 horas con 19 minutos, sonó el timbre de alerta.

Hace 31 años solicitaban auxilio en el Centro de Control de Llamadas ante el derrumbe de varios edificios en la Ciudad de México.

Salían las ambulancias a socorrer a los heridos de la zona Centro, de la zona de La Condesa, de Tlatelolco y de avenida Tlalpan, donde se registraron los mayores daños.

“Para conmemorar los 31 años de haber ocurrido el terremoto de 1985, 12 ambulancias adheridas a la Cruz Roja Mexicana realizaron dos vueltas al nosocomio”.

Siete voluntarios de la Cruz Roja Mexicana que realizaron acciones de apoyo en 1985 cuentan su experiencia.

María Helena Chávez, jefa de Trabajo social de la Cruz Roja Mexicana, recuerda:  “A mí me tocó ir a la unidad de Tlatelolco a llevar las despensas, a llevar ropa, ya clasificada de todos los que vinieron a donar en ese día”.

José Fernando Fernández López, jefe de Anestesiología de la Cruz Roja Mexicana agrega: “En septiembre justamente yo estaba rotando en el Hospital Juárez, me tocó llegar justo cuando el hospital se cayó me tocó ver cómo salía la gente toda llena de tierra”.

En aquel año hubo obstáculos que vencer. Estela Grande es enfermera y hace memoria de ese día: “Aquí en el hospital llegaron toda la gente todo el servicio de urgencias, helipuertos, explanada, todo estaba saturado de todos los enfermos y no nos damos abasto en solucionar este problema, pero gracias a Dios lo hicimos, y así estuvimos los tres días que duró porque no paraba la gente de llegar”.

Hoy, la piel se les sigue erizando. Estela Grande no olvida.”Fue una experiencia muy, muy tremenda que puedes, quisiéramos que no se volverá a repetir porque la verdad fue un desastre es tremendo que nunca se podría vivir en este tiempo y ojalá que no se vuelva a repetir, porque fue muy deprimente”.

Los heroes desconocidos aseguran que hoy estamos preparados para atender un fenómeno de tal magnitud.

“Ya tenemos una nueva tecnología y yo tenemos una alarma sísmica que nos alerta unos segundos; hemos estado capacitándonos día a día ahora ya tenemos cursos de estructuras colapsadas que antes no teníamos cursos espacios confinados”, aseguró  Javier Heredia Fernández, voluntario de radio comunicación en la Cruz Roja Mexicana.

Con Uno, Melina Ochoa

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.