CBSN

A cinco meses del sismo  de septiembre, autoridades dan un balance y declara que la reconstrucción tardara más de seis años.

La reconstrucción no se regatea, afirmó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante el Quinto Informe de Acciones tras el Sismo del 19 de septiembre.

Miguel Ángel Mancera afirmó: "La reconstrucción no se detiene, no se pausa, no se regatea, vamos a continuar de frente todos los compañeros y compañeras".

Ante las denuncias que aseguran la distribución de recursos es discrecional y está en manos de tres asambleístas, el fin de semana Mancera presentó una iniciativa para modificar la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente.

El objetivo: que la Asamblea Legislativa no se encargue de su distribución.

Mancera explicó: "Esto me parece que da total certidumbre y elimina el tramo pues de, aprobación, determinación de montos por parte de la Asamblea Legislativa".

Sin embargo, esta acción no ha frenado el colapso de la Comisión para la Reconstrucción.

Ricardo Becerra, comisionado para esta labor, y los subcomisionados Katia D'artigues, Mauricio Merino y Fernando Tudela renunciaron.

Este lunes, a cinco meses del temblor, Mancera Espinosa reiteró la importancia de transparentar los apoyos y compartió cifras actualizadas.

Señaló que se reparan vialidades en Xochimilco y Tláhuac. Sacmex interviene, en la misma zona, 72 kilómetros de tubería de agua y 32 de drenaje con una inversión de 341 millones de pesos. 16 inmuebles fueron totalmente demolidos y 26 se encuentran en proceso. Fue entregado el primer certificado de derechos de reconstrucción al terreno ubicado en Coquimbo 911.

A través de la Fundación Carlos Slim se han rehabilitado 51 escuelas y se construirán 400 casas: 200 por parte del gobierno y 200 de la Fundación, de las cuales 223 ya están en edificación.

Hasta el momento el Instituto de Vivienda ha entregado 153 millones de pesos en apoyo en renta y más de mil 900 cheques.

Mancera Espinosa reiteró que esta etapa tomará tiempo.

"Es un proceso en el cual se rebasarán, calculo yo, cuando menos, seis años, entre cinco y seis años para poder estar en una etapa diferente", dijo.

A pesar de ello, dijo, todas las dependencias trabajan en la construcción de una ciudad más resiliente.

Uno TV