Live

Watch CBSN Live

Reconstrucción de senos a pacientes de cáncer de mama

Pacientes cáncer de mama
Pacientes cáncer de mama 02:01

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish.

Ellas lograron ganar la batalla contra el cáncer de mama. Para reconstruir su pecho, María, de 56 años de edad, fue intervenida en el Hospital General de México.

Recuperó la confianza y autoestima.

María Luisa Carranza Toribio, paciente de reconstrucción de mama, afirmó: "No he tenido ninguna complicación, para mí es lo máximo. Nos hace sentir mejor y éste nos dan más ganas de vivir y seguir luchando".

Más mujeres como María podrán acceder a una reconstrucción tras haber padecido cáncer de mama.

César Athié Gutiérrez, directora general del Hospital General de México, señaló: "Poder resolver física, psicológica, anatómica y funcional a una mujer que el día de mañana puede trabajar como madre, como esposa, como trabajadora, como funcionaria en todas las actividades y se puede sentir orgullosa de haber tenido un cáncer de mama y que fue resuelto y que se ha podido rehabilitar".

La reconstrucción se realiza con tejidos del propio paciente o una prótesis.

Raymundo Priego Blancas, jefe del Servicio de Cirugía Plástica, explicó su función: "Rehabilitar a la paciente, devolverle su autoestima, devolverle su imagen corporal y con esto lograr que integrarla nuevamente a las condiciones previas a la enfermedad que tenía".

Reyna, de 33 años de edad, sobrevivió al cáncer de mama. Ahora es una de las 300 candidatas que no cuenta con seguridad social y que será intervenida de manera gratuita.

Reyna Ivette Estrada es candidata para una reconstrucción de mama, dijo: "He tenido el apoyo de toda mi familia y obviamente de mis doctores, los cuales les agradezco".

Las candidatas deben ser mayores de 18 años, haber finalizado su tratamiento de quimioterapia y radioterapia, estar controladas en enfermedades como diabetes o hipertensión arterial y completar su trámite administrativo para el proceso.

En México tres de cada 10 mujeres se someten a una intervención de este tipo después de una mastectomía.

Con Uno, Melina Ochoa


View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue