Watch CBS News

Reconocen responsabilidad de funcionarios y empresas por agujero que se tragó dos personas en una carretera mexicana

A casi un mes de la muerte de dos personas que cayeron a un socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, aún no hay responsables.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes reconoció que hubo omisiones y fallas en el diseño, ejecución y supervisión de la obra tanto de parte de las empresas como por servidores públicos.

Continuarán con la investigación. Clemente Poon Hung, director general de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, explicó: "Las áreas jurídicas de la Secretaría y de la Función Pública están trabajando para deslindar responsabilidades en cada una de las etapas del proceso constructivo, dado que los contratos aún están vigentes y no se han finiquitado..., se cuenta con fianza de cumplimiento y seguros de responsabilidad civil, esto significa que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cuenta con mecanismos para que a partir del deslinde de responsabilidades ejecuten las acciones correspondientes".

Para que esta vía vuelva a la normalidad, se construye el puente "Arroyo Santo Cristo" de 48 metros de longitud,  que contará con un sistema que permitirá que no haya obstáculos en la circulación del agua.

"Tenemos un plazo de 10 semanas pero si quiero ser muy enfático, la seguridad está por encima de los tiempos y tenemos que trabajar con rapidez, pero no debemos descuidar la seguridad para poder tener esta obra en el menor tiempo posible y poder restablecer el tránsito otra vez de 10 carriles de circulación", dijo Poon Hung.

Para evitar otro accidente, la dependencia federal lanzó un plan de trabajo para reforzar la infraestructura carretera que contempla revisar la capacidad hidráulica así como nuevas sanciones por incumplimiento en materia de seguridad a empresas.

La SCT continúa apoyando a las familias de la zona de Chipitlán.

Con Uno, Michelle Mejía

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue