Recolectan independientes firmas para ir por la presidencia de México

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

Se cerró la fecha, ayer domingo terminó el registro de candidatos independientes para las elecciones federales de 2018.

40 aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de México ya cubrieron los requisitos de ley y pueden comenzar a reunir firmas de apoyo ciudadano para obtener la postulación.

El Instituto Nacional Electoral recibió 86 manifestaciones de intención, de los cuales 7 son mujeres y 79 hombres, para contender como candidatos independientes en el proceso electoral del próximo año en busca de un nuevo presidente.

Son 38 aspirantes que están en etapa de revisión, pues les hizo falta algún documento o información, y en las próximas 48 horas deberán entregar los datos faltantes. Ocho personas ya fueron completamente descartadas.

Los aspirantes a la Presidencia de la República deberán recabar 866 mil 593 apoyos válidos para obtener una candidatura independiente.

Según señala la ley, los ciudadanos pueden brindar su apoyo a un solo aspirante por cargo a elegir, siendo válido la primera firma recibida por el INE.

Algunos, como la expanista Margarita Zavala, no tienen tiempo que perder. En el primer minuto de este lunes, la aspirante a obtener la candidatura independiente dio el banderazo de salida a sus gestores en todo el país para la recolección de firmas.

Margarita Zavala, aspirante a candidata independiente: "Nos ponemos en manos de los ciudadanos, nos ponemos en manos de los ciudadanos, nos ponemos en manos de las mujeres que se quieren abrir paso o que quieren ayudar a que otras tengan oportunidades, de los jóvenes que quieren hacer algo por México y de millones y millones de mexicanos que están hartos y no están resignados a vivir entre la corrupción, la delincuencia y la deshonestidad".

La propia ex panista fue la encargada de recolectar su primer apoyo ciudadano a través de la aplicación móvil habilitada por el Instituto Nacional Electoral para este fin.

También el senador Armando Ríos Piter comenzó a recabar firmas para validar sus aspiraciones.

Y este lunes el comunicador Pedro Ferriz de Con, salió a las calles de la ciudad de México para recolectar las firmas, lo hizo desde la estela de luz.

Otro más que aparecen en la lista, como el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y María de Jesús Patricio, también comenzarán la recolección de las firmas.

Así que a partir de hoy, tu firma vale oro para decenas de candidatos independientes que tienen 120 días para que su nombre aparezca en las boletas electorales del próximo año.

Uno TV