Watch CBS News

Raúl Castro y canciller cubano arremeten contra visita de Obama

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish.

Un mes después de la histórica visita de Barack Obama a La Habana, el presidente cubano Raúl Castro y el canciller Bruno Rodríguez acusaron al presidente estadounidense de "atacar a fondo" su cultura y pretender "encandilar" al naciente sector privado, en el marco del Séptimo Congreso del gobernante Partido Comunista (único).

El viaje de Obama fue "una visita en la que hubo un ataque a fondo a nuestra concepción, a nuestra historia, a nuestra cultura y a nuestros símbolos", dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez, durante el congreso, que sesiona en La Habana y es transmitido por la televisión local.

"Obama vino a presentarse aquí y (a) encandilar al sector no estatal de la economía, como si él fuera no el defensor de las grandes corporaciones, sino el defensor de los que venden perros calientes, de los pequeños negocios en los Estados Unidos, (lo) que no es Obama", dijo Rodríguez, quien además reiteró que la revolución cubana está justamente para garantizar que el "sector no estatal de la economía" no sea tomado por "las grandes corporaciones norteamericanas".

En la apertura del Congreso el sábado pasado, el presidente Raúl Castro cargó de nuevo contra el embargo estadounidense aún vigente y advirtió que Washington no ha renunciado a sus planes para destruir a la revolución cubana, sino que sólo ha cambiado sus "métodos".

"No somos ingenuos ni ignoramos las aspiraciones de poderosas fuerzas externas que apuestan a lo que llaman empoderamiento de las formas no estatales de gestión, con el fin de generar agentes de cambio en la esperanza de acabar con la revolución y el socialismo en Cuba por otras vías", añadió Castro.

AFP


View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.