CBSN

PRI abre la puerta a candidatos externos

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

El Centro de Convenciones Campeche xxi se convirtió en uno de los cinco bunkers donde delegados nacionales del pri tomarán las decisiones que definirán su futuro.

En este primer día de reuniones y tras la instalación de la mesa nacional temática de estatutos los príistas aprobaron en lo general el predictamen de reformas a sus estatutos; reservando a su discusión en lo particular la modificación al artículo 166, que exige 10 años de militancia para la candidatura presidencial, postergando la decisión para la asamblea nacional que se realizará el sábado 12 de agosto.

De acuerdo con el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza "Los candados son cosa del pasado. Ya desde la asamblea nacional anterior se fueron eliminando restricciones y candados para permitir la libre participación de los ciudadanos militantes y de los ciudadanos simpatizantes; ciertamente ese será un tema a discutir aquí en Campeche. En cuanto a los años de antigüedad dentro de los requisitos para ser candidata o candidato, hay fuertes expresiones de la militancia que considera que deben de ser eliminados".

Desde muy temprano unos 500 delegados nacionales acudieron al recinto, entre ellos, el senador, Emilio Gamboa Patrón,  los gobernadores de Oaxaca y Campeche, Alejandro Murat y Alejandro Moreno; así como el ex gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz.

Este último proponiendo una consulta popular entre la militancia. Así lo declaró Ulises Ruiz Ortiz, exgobernador de Oaxaca: "Lo que estamos pidiendo es que se le pregunte al PRI, a los príistas de todo el país quien quieren que sea su candidato presidencial, que vayan que hagan su campaña interna con militantes y simpatizantes y que sean los militantes del PRI los que decidan en todo el país" 00:19

En su oportunidad, algunos priistas propusieron incrementar las sanciones para los malos priistas.

Uno TV