Watch CBS News

Presenta CDMX plan para afectados por sismo del 19S

Afectados sismo CDMX
Presenta CDMX plan para afectados por sismo del 19S 03:42

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

La Ciudad de México se reconstruye. A una semana del sismo del 19 de septiembre, el gobierno local presentó un plan de recuperación para los capitalinos que perdieron sus casas.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México declaró en conferencia de prensa que "de esta forma estas tres acciones permitirán atender las necesidades sociales de vivienda inmediata de las personas afectadas por el sismo así como facilitar la reparación, reconstrucción y atención de todas las viviendas".

El apoyo dependerá del nivel de daño identificado en el inmueble reportado ante el 911 o en los centros de atención integral para la reconstrucción de la ciudad, distribuidos en las delegaciones más afectadas.

Fausto Lugo, coordinador de Protección Civil CDMX: "Al momento llevamos 9 mil 95 edificaciones en semáforo verde, mil 308 en semáforo amarillo y 500 inmuebles en semáforo rojo".

Para los catalogados en verde, la ayuda consistirá en cambiar vidrios o reparar fisuras, aplanados o plafones, en caso de que ya se haya realizado la reparación, los beneficiarios recibirán hasta 8 mil pesos dependiendo de la intervención.

Las familias cuyas viviendas están en amarillo y rojo, recibirán un apoyo de 3 mil pesos al mes por 3 meses.

Para los del semáforo amarillo, que son los inmuebles que no presentan daño estructural pero deben ser deshabitados durante su reparación, estos trabajos correrán a cargo de la asociación de desarrolladores inmobiliarios.

Felipe de Jesús Gutiérrez, desarrollo urbano y vivienda CDMX: "Es totalmente gratuito, el ofrecimiento es que a través de ellos sus empresas van a intervenir en la recuperación de inmuebles que como se dijo aquí no representan un riesgo estructural, pero son inhabitables porque tuvieron algún tipo de daño que nos les permite hacer vida normal".

Además, se lanzarán créditos para mejorar las viviendas que serán manejados por el Instituto de Vivienda. Finalmente los de nivel rojo, que sí presentan daño estructural, contarán con un esquema de hipoteca a largo plazo con condiciones preferentes de tasa y costo.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México declaró que "estos apoyos de los que acabo de dar cuenta independientes de los apoyos de Fonden, que lo estamos trabajando con los jefes y jefas delegacionales".

Como parte del plan de la capital, se creará una comisión para la reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México en una ciudad más resiliente y se lanzará "Plataforma CDMX".

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México: "En ella tendremos inmuebles, personas, apoyos y negocios. Cada punto de información va a estar relacionado a un inmueble que haya sufrido algún tipo de daño durante este sismo. La consolidación de estos datos en un solo sistema nos va a permitir registrar y validar la información de las personas, de los inmuebles y por supuesto también de los negocios".

Además, el gobierno capitalino continúa recibiendo recursos de los habitantes a la cuenta reconstrucción CDMX a la cuenta de Scotia Bank y es la 00104503441.

Uno TV

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.