Watch CBS News

Posponen publicación de medición de pobreza en México

Pobreza en México
Posponen publicación de medición de pobreza en México 01:43

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish.

Para evitar más especulaciones, acordaron no publicar la medición de pobreza del país correspondiente al año 2015.

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, afirmó: "Para evitar sospechas, aun cuando los cambios sean con buena intención, aun cuando los cambios mejoran las estadísticas en un país con historias lejanas en el que no siempre deseamos el indicador real, vale la pena tener transparencia".

Al comparecer ante la Tercera Comisión de la Permanente en el Senado, los titulares del Coneval e INEGI aseguraron que las diferencias entre la medición de la pobreza y el incremento en los ingresos de los mexicanos del 11.9 por ciento y más del 30 por ciento en algunas entidades federativas se debieron a cambios en la metodología de la encuesta levantada por INEGI y no a otros intereses.

Julio Alfonso Santaella, presidente del INEGI, dijo: "Cuando la discrepancia de opiniones ha acontecido el INEGI pone por delante su profesionalismo técnico dejando claro que su compromiso no es político, ese es un terreno en el que no nos movemos".

Detalló que la Encuesta sobre Ingresos levantada fue más efectiva pues se corrigieron errores comunes.

"A veces los encuestados optaban por no dar información sobre sus ingresos o no declararlos completamente si había alguien más de su familia presente, como la esposa por citar un caso común", agregó el presidente del INEGI.

Antes de acudir a la Cámara Alta, ambas instituciones emitieron un comunicado para informar del establecimiento de un grupo técnico de trabajo que revisará los detalles del módulo de condiciones socioeconómicas del año 2015, para hacerlo comparable con los años anteriores.

De esta manera, la medición de la pobreza de 2016 tendrá como base una nueva encuesta de ingresos que iniciará su levantamiento en el mes de agosto.

Con Uno, Rubén Rojas.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.