CBSN

Por usar carne de perro, clausuran restaurantes de comida china en Tijuana

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, and commentary of Nacho Lozano- a satirical look at the latest news and political developments from Mexico.

El hallazgo de perros destinados como alimentos para la elaboración de platillos en un restaurante de comida China en Tijuana, Baja California, ocasionó la clausura de más establecimientos mientras que otros, por decisión propia, optaron por cerrar antes de ser supervisados por la autoridad.

restaurantechino.jpg
De 30 restaurantes que pudieron ingresar las autoridades, ya se han clausurado cinco
Uno TV


"Revisamos alrededor casi de 50-60, pero en 20 ya estaban cerrados antes de tiempo, de esos 30 que si pudimos ingresar se han clausurado 5 más (ya son 6), unos por falta de documentos y otros por medidas de higiene," dijo José Antonio Olivas, director de Inspección y Verificación de Tijuana.

"Anoche encontramos uno que había jaulas, había perros vivos, había cabellos y había sangre y así," explicó José Antonio Olivas.

"Si eso lo hicieron ahí o en otros restaurantes, es una cadena de comida china, yo creo que no, va a estar difícil ya volver ahí. Pues comer en otro lado, las hamburguesas o otra cosa, pero ahí ya no," declaró Rodolfo Alcántara, un vecino de esta ciudad.

"Me gusta la comida china. ¡Ay no!, ¡ya no! De hecho ya sabíamos que cocinaban ratas, pero no creíamos que hubieran llegado a los perros. Afortunadamente a mi familia no le gusta la comida china, la que iba era yo, pero ya perdieron una visitante más, qué pena," opinó Rosa María Chávez, otra consumidora.

Representantes de organizaciones protectoras de animales ya tenían conocimiento del tema, pero nada podían hacer. "Desde hace alrededor de seis meses comenzamos a recibir en nuestras páginas, en las redes sociales, diversos reportes en donde se nos indicaba que había personas de origen oriental que estaban robando perros. Lamentablemente no podía prosperar la investigación porque la gente se negaba a denunciar," dijo Iván Márquez, director de Fundación Providanimal.

Y asegura que existen otros establecimientos con las mismas prácticas. "Birrierías, taquerías, gente que se dedica a la venta de tamales, o sea que todo ese tipo de alimentos donde muchas veces es difícil de identificar el origen y el tipo de carne que estas ingiriendo."

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos de Tijuana (Canirac) reprobó este hecho. "No porque vengan de otra cultura quieran evadir una responsabilidad que tenemos en la ciudad de Tijuana, creo que aquí hay que apegarnos y Canirac se ha apegado mucho a las normativa del presidente municipal, de tratar de ofrecer mejor calidad, mejor inocuidad, de mejor sanidad en los alimentos ellos tendrán que sumarse también," señaló Martín Muñoz, presidente de dicha cámara de Tijuana.

El día del hallazgo, el martes 7 abril, fueron detendias tres personas de origen asiático. La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana informó que serán juzgados por maltrato animal. "Ahorita estamos con el delito de maltrato y crueldad animal. No es un delito grave, tiene derecho a libertad, es de tres meses a dos años de prisión y multa de 50 a 100 días," explicó Gilberto Cota Alaní, subprocurador de Justicia en Tijuana.

Este suceso ya afecta a varios restaurantes de comida china de Tijuana. El cónsul general de China sostendrá reuniones con las autoridades locales, con las cámaras empresariales y con la misma comunidad china asentada en Baja California.

Con Uno, Alberto Elenes.