Watch CBS News

Pobladores de Zinacantán en Chiapas, aceleraron la reconstrucción de su iglesia, afectada por los sismos de septiembre pasado, para poder festejar su fiesta anual en honor a su santo patrono.

chiapas sismo reconstrucción
Pobladores de Zinacantán en Chiapas, aceleraron la reconstrucción de su iglesia, afectada por los sismos de septiembre pasado, para poder festejar su fiesta anual en honor a su santo patrono. 01:46

A pesar de la destrucción por el sismo del 7 de septiembre, en Zinacantán, Chiapas, la fiesta no espera.

Con recursos del ayuntamiento y mano de obra de los pobladores, la iglesia de San Sebastián fue restaurada para llevar a cabo los festejos del santo patrono, uno más importantes en este municipio tzotzil.

"Se hizo a través del municipio, tuvimos asesoría del INAH de cómo poder reestructurar y resanar nuestra iglesia. Hubo daños menores en la iglesia de San Lorenzo, pero también hubo daños en lo que es el tejado, en la estructura, el campanario tuvo fisuras, entonces, en ese sentido, nos enseñaron cómo  hacer la reestructuración y la reparación, y lo hicimos con recursos del ayuntamiento", comentó Manuel Martínez Jiménez, alcalde de Zinacantán.

La alcaldía destinó cerca de 480 mil pesos para las reparaciones en la iglesia de San Sebastián y en tres meses quedó lista porque en Zinacantán no se suspende el festejo.

"Sí hubo un daño pero aquí no suspendemos las tradiciones porque la gente de Zinacantán está acostumbrada a hacer fiesta, las fiestas no se suspenden", resaltó José Pérez Pérez, habitante de la localidad.

De acuerdo a los usos y costumbres, a San Sebastián se le festeja del 21 al 23 de enero. Todo el pueblo asiste a la iglesia y se instala una importante feria.

"La importancia es seguir manteniendo nuestros usos y costumbres, las tradiciones que nuestros antepasados nos han heredado, no queremos que se pierdan. Esos usos y costumbres es lo que nos da conocer, es la diferencia que hacemos en todo el país, porque es única la cultura de Zinacantán", resaltó Julián López Pérez, agente municipal.

Ahora los zinacantecos esperan la reparación de la iglesia de San Lorenzo por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, pues en agosto próximo festejan a ese santo.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.