CBSN

Piden defender los intereses de México en la renegociación del TLC

A menos de 48 horas de que arranque el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, diversas voces expresaron su postura.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Miguel Ángel Mancera, llamó a cerrar filas con quienes representarán los intereses de nuestro país.

"Quiero pedirles, quiero solicitarles atentamente que cerremos filas con México. Todos los gobernadores estamos comprometidos en esta tarea de nuestro país frente a la negociación del TLC", declaró.

Mientras tanto, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada, destacó que a lo largo de 22 años de dicho acuerdo, el sector agroalimentario ha sido competitivo, y auguró buenos resultados.

"Yo les puedo dar garantías que en esta negociación nos va ir bien, porque además el fondo del tema, el fondo del asunto es la competitividad. No son ni privilegios, ni exclusividad, es la competitividad de nuestra gente", explicó el funcionario.

En contraste, organizaciones que forman parte de la "Convergencia méxico mejor sin TLC's", reclamaron no haber sido consultados y convocaron a una movilización del próximo miércoles 16 de agosto a las 4 de la tarde, del ángel de la independencia a la secretaría de relaciones exteriores.

"Lo que se está planteando es profundizar el despojo y el atraco del campo de nuestro país, por eso estamos en contra de que el capítulo agropecuario continúe en el Tratado de Libre Comercio", dijo José Narro, coordinador nacional 'Plan de Ayala'

Además, anunciaron que entregarán un documento en cancillería, para plantear sus inconformidades.