Pérdidas millonarias en robos a farmacias de México
(Video: Imágenes de UnoTV)
Cámaras de circuito cerrado captaron el robo a una farmacia en Los Reyes La Paz en el Estado de México. Empresarios del sector denuncian que esto ha recrudecido en el oriente de la zona metropolitana.
"Tenemos de tres meses a la fecha, hemos tenido 50 robos en esta zona oriente, en Michoacán y Guerrero", afirmó Juvenal Becerra, presidente de la Unefarm.
"El robo a las farmacias ha aumentado de manera considerable si se toma en cuenta, de acuerdo con información de los empresarios, que el año pasado solo se robaron 25 y hubo cuatro detenidos", indicó Eduardo Ruiz, reportero.
Al menos dos formas de operar se tienen identificadas.
"El primer modo es que obviamente en la madrugada cuando la farmacia está sola rompen las cortinas o perforan las bardas o las puertas y el tema es que sustraen toda la mercancía de la farmacia, esto es una pérdida muy fuerte para el dueño de la farmacia", comentó Becerra.
El segundo modo consiste en amagar a los empleados de las sucursales y los asaltantes se uniforman para atender la farmacia mientras es saqueada. De las 50 farmacias asaltadas, 10 ya bajaron definitivamente las cortinas.
Los productos que se sustraen para luego venderlos en tianguis por debajo de su precio comercial hasta en un 80 por ciento, son principalmente medicamentos para atender enfermedades crónico degenerativas, genéricos, perfumería y de higiene y belleza.
Esto no es todo, también son asaltados camiones donde se distribuyen las medicinas.
"En nuestra empresa hemos tenido exactamente tres asaltos en tres meses en la carretera de Puebla-Veracruz y los asaltos que se dan en Ciudad de México y el Estado de México son asaltos menores en donde les roban el poco efectivo que trae el chofer y la mercancía que ya lleva destino a una farmacia independiente", señaló Víctor Soto, director general de LEVIC.
Los empresarios dicen que ya ninguna aseguradora quiere brindarles servicio en estas zonas de alto riesgo y confían en que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios continúe con los operativos para combatir la venta ilegal de medicamentos robados.
"Ha habido por supuesto un descenso, bajó al cuatro por ciento derivado de estos esfuerzos que está haciendo Cofepris con PGR", agregó Becerra.
Los empresarios farmacéuticos informaron que las pérdidas ascienden a 50 millones de pesos.
Con Uno, Eduardo Ruiz.

