Watch CBS News

Pemex tiene finanzas estables y ha logrado reducir robo de combustibles en 30%: Anaya

Pemex reduce robo combustible
Pemex tiene finanzas estables y ha logrado reducir robo de combustibles en 30%: Anaya 03:28

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

En Pemex se entregaron contratos sin licitación y se dejó un adeudo millonario.

Así lo dijo José Antonio González Anaya, director general de Pemex: "Cuando llegamos, el 80 por ciento de los contratos se hacían en procesos de asignaciones directas, ahora el 80 por ciento de los contratos son competitivos y vamos a ir por más.  Cuando llegamos, el adeudo a proveedores era de 147 mil millones de pesos que era una cantidad demasiado grande. Hoy ese adeudo a proveedores, a lo que un contador llamaría el pasivo circulante, es a menos de la mitad".

Como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno en la Cámara de Diputados, González Anaya evitó en todo momento referirse de manera directa a su antecesor, Emilio Lozoya, investigado por la Secretaría de la Función Pública en el caso Odebrecht y por supuestas irregularidades en el proceso de compra de agro nitrogenados, pero informó que se colabora con las autoridades.

"Desde que llegamos -y alrededor del caso que no se mencionó y que no voy a mencionar-, hemos cooperado en todo sentido poniendo toda la información necesaria y haciendo todo lo que nosotros tengamos que hacer para cooperar con las instancias que son responsables de este tema, que es la Función Pública a través de nuestro órgano interno del control", dijo José Antonio González Anaya.

Explicó también que se ha logrado combatir a los llamados huachicoleros y reducir los canales de distribución ilegal de combustible robado: "El producto recuperado el año pasado fueron 4 millones de litros. Al 30 de septiembre llevamos 11 millones de litros. El número de personas detenidas el año pasado fueron 900. Al 30 de septiembre llevamos mil 400. Los vehículos asegurados el año pasado fueron 2 mil 600. Ya llevamos 5 mil. Más importante, diría yo, la desviación volumétrica, es decir, lo que estamos perdiendo, de enero a la fecha, se ha disminuido cerca del 30 por ciento, entonces, nos falta mucho".

Ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, José Antonio González resaltó el saneamiento financiero de la empresa y el ajuste por unos 100 mil millones de pesos que se hizo a su presupuesto.

Dijo que por primera vez desde 2012 se tiene un superávit primario y que desde hace un par de meses Pemex cubrió todas sus necesidades de financiamiento de aquí a 2018.

"Yo creo que Pemex ha enfrentado los retos de corto plazo de estabilizar las finanzas con determinación y hoy tenemos finanzas estables, mejorables pero estables, y a la vez hemos empezado a utilizar la flexibilidad de la oportunidad histórica que nos ofrece la reforma energética para poder así insertarnos en la manera de operar de todas las compañías petroleras del mundo", apunto González Anaya.

Con Uno, David Galván.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.