Watch CBS News

Para reconstrucción se necesitan 48 mil millones de pesos prevé gobierno mexicano

Reunion EPN medios
Para reconstrucción se necesitan 48 mil millones de pesos prevé gobierno mexicano 02:34

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

Han pasado 40 días del sismo del 7 de septiembre. Y cuatro semanas exactamente  del terremoto  del 19 de septiembre. Ambos dejaron 12 millones de mexicanos afectados y 471 víctimas mortales.

En la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete explicaron a 70 comunicadores del país el plan de acción para atender los daños ocasionados por estos fenómenos y también los provocados por los ciclones.

El primer mandatario informó que el costo de la reconstrucción será superior al primer estimado.

Calculó necesarios 48 mil millones de pesos. Por los sismos, 180 mil 731 viviendas resultaron dañadas. El mayor número en Oaxaca. Más atención, reconoció el mandatario, requiere el municipio de Juchitán.

La Secretaría de Educación Pública informó que  en 10 entidades se registraron daños en 16 mil 136 escuelas. 276  con daño total. Sin embargo, recordó que esta semana se concretó el regreso a clases en escuelas no afectadas. En materia de salud, 98%  de las unidades médicas se encuentran en operación regular.

También se ha dado apoyo a 13 mil 812 negocios. Los sismos dejaron sin electricidad a 6. 6 millones de personas en todo el país, el suministro quedó restablecido.

En la reunión, la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que la red  de distribución sufrió 2 mil 300 fugas solamente en la Ciudad de México y envió a todo el país más de 71 millones de litros de agua en pipas para atender el desabasto.

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció el resguardo y las acciones de más de 90 mil elementos de las fuerzas federales para actuar en las 12 entidades con el mayor número de afectaciones.

Uno TV

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.