ONG y Universidad unen fuerzas para combatir obesidad e hipertensión en México
(Video: Imágenes de UnoTV)
En este lugar se mide el peso y la cintura.
Toman una pequeña muestra de sangre y checan la presión.
Se aplica un breve cuestionario en un software digital a fin de conocer si existen indicadores de diabetes mellitus tipo 2 o hipertensión arterial.
Es el primer módulo de medición integrada para la detección oportuna, ubicado en la Universidad del Valle de México Campus Coyoacán, con impulso de Fundación Carlos Slim.
Ricardo Mújica, director ejecutivo de la Fundación Carlos Slim, apuntó: "Una medición a lo largo de un procedimiento que tarda unos 10 minutos, no más que eso, y a partir de ahí poderle dar a la persona recomendaciones personalizadas y hacer un continuo de la atención en donde se haga una referencia para la atención que requiera la persona".
El modulo fue inaugurado y estará de manera permanente en la clínica universitaria para dar atención al público en general.
Bernardo González Aréchiga, rector institucional de la Universidad del Valle de México, precisó que esta labor está "orientada en problemas muy graves para México, el caso de diabetes, obesidad, hipertensión, que son fundamentales y básicamente reconociendo la importancia que tienen las enfermedades crónicas no degenerativas en nuestro país".
Así, la Fundación Carlos Slim y la UVM concretaron el convenio firmado hace 4 meses.
"Poder ver en una sola visita a un consultorio, a un módulo, el cuál es el estado de salud de una persona en términos de obesidad, detección de diabetes o prediabetes, de hipertensión o prehipertensión, porque ahí es donde están las ventanas de oportunidad", agregó Ricardo Mújica.
Además la fundación distribuyó contenido académico especializado.
"La fundación Carlos Slim ha puesto ha disposición una gran cantidad de revistas médicas con traducciones al idioma español y de acceso gratuito", indicó Bernardo González Aréchiga.
A nivel nacional en los últimos tres años, 800 mil personas utilizaron el módulo "MIDO", 5 por ciento resultó con diabetes, 13 por ciento con prediabetes, este último segmento podrá cambiar su estilo de vida y así mejorar su salud.
Con Uno, Melina Ochoa.

