Vochos Teotihuacanos en el estado de México que se han convertido en una obra de arte en ruedas, adornado con piedras preciosas con características de la cultura prehispánica.

obra de arte en ruedas

¡Muy buenas tardes! a todos en el estudio, un saludo a los amigos del auditorio de UnoTV, vine a visitar a los dos alemanes más mexicanos, estos dos "vochos" que están a mi espalda forman parte de la obra "Cultura sobre ruedas" del artesano mexiquense, Héctor Garnelo. De su lado izquierdo de la pantalla van a poder observar el "vocho" teotihuacano, el cual para llevarlo a cabo su construcción se llevaron más o menos tres años.

Y es que, ¿por qué para llevar a cabo la construcción? Porque tiene incrustado obsidiana y piedras preciosas. El "vocho" teotihuacano aproximadamente de obsidiana, piedras preciosas y lajas, tiene 18 mil incrustaciones.

Y este lado, de su lado derecho podrán observar el "vocho" maya, el cual está a punto de ser terminado y tiene 21 mil incrustaciones de lajas.

Estos vehículos de una marca alemana han recorrido el mundo, platicamos con el autor, el maestro Garnelo y justamente nos dice que la idea surge por la necesidad de dar a conocer nuestra cultura en el mundo.

Héctor Garnelo, artista: "Una ocasión platicando con un amigo le digo ¿qué crees? Es que la gente no alcanza a conocer todo lo que tenemos aquí, la majestuosidad que tiene Teotihuacán y me dice ¿pues qué quieres hacer hermano, ni modo que le pongas patas a los murales? Dije, pues  mira que buena idea, no le pongo patas pero si le pongo ruedas y se me ocurrió esto".

Y en unos minutos más el "vocho" maya va a salir a rodar ya las calles, le van a colocar la última obsidiana, esta obsidiana para que ya pueda salir a rodar las calles del mundo y pueda llevar la cultura mexicana al mundo a otros países.

Estos dos "vochos", pueden visitar las redes sociales en cualquier plataforma buscarlos como "vocho teotihuacano" y ahí van a conocer las fechas. La información que acontece en el Estado de México.

Uno TV, Osvaldo Muller