Live

Watch CBSN Live

Oaxaca sigue en crisis por protestas

Oaxaca protestas

In the Uno TV section for CBS, you'll find relevant news of the day from Latin America, including "Todo en Uno," a one minute wrap-up of the day's news from Mexico, "Política Ficción," a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish.

Con la toma de dos plazas comerciales, integrantes de la Sección 22 iniciaron en Oaxaca su octava semana de movilizaciones en contra de la Reforma Educativa. También, por octava semana, continuó la toma del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y las protestas seguirán.

Zósimo Aquino Bustamante, integrante del comité ejecutivo de la sección 22, dijo: "Nosotros hemos dado muchas muestras de voluntad por parte del gobierno federal hay una cerrazón total".

A consecuencia de las manifestaciones de la CNTE este lunes, productores de 33 ramas agropecuarias en Oaxaca, exigieron que la secretaría de Gobernación los integre en las mesas de diálogo porque, a más de un mes de cierres carreteros, reportan también pérdidas millonarias.

José Ignacio Trujillo, productor pecuario independiente, aseveró: "Las fleteras no quieren venir a Oaxaca las que se arriesgan a venir vienen con un 30 40 por ciento más del costo de un flete. Antes de este conflicto traer una tonelada de producto del estado de Puebla costaba 400 pesos en semanas pasadas llegó a costar hasta mil pesos".

Otro de los daños es el educativo, de acuerdo con la Sección 22, el paro de labores que inició el pasado 15 de mayo continuará hasta que la federación dé respuestas a sus demandas y en algunas escuelas que participan activamente en la jornada de movilizaciones, el alumnado sólo regresará a la clausura del ciclo escolar.

Con Uno, José de Jesús Cortés