Watch CBS News

Lanza el gobierno de México el nuevo sistema de salud.

nuevo sistema de salud
Lanza el gobierno de México el nuevo sistema de salud. 01:42

En esta escuela de educación media superior, el índice de ausentismo escolar va a la baja, irse de pinta es más difícil. Es el CBETIS 119, ubicado en ciudad victoria, donde el semestre pasado, se instaló un sistema biométrico que registra la salida y entrada de los alumnos de primer semestre al plantel.

Humberto Meléndez Porras, Director del CBTIS 119: "El alumno plasma su huella y detecta la asistencia al a escuela, porque muchas veces los padres envían a sus hijos, en el micro o en carro particular, con la confianza que va a llegar (…) A las dos horas hacer un barrido de ese sistema y detectar quiénes no checaron esa huella y hacer un mensaje masivo a los padres de familia".

El mecanismo fue bien recibo por los estudiantes.

José Bruesanda, alumno: "Me parece bien, está correcto para controlar, para que nuestros papás sepan en donde estamos en tiempo, si estamos en clases recibiendo nuestra educación".

Estiven Castillo, alumno: "Me gusta, porque está padre cómo se pone la huella, y además como para estar registrado de quién sale y quién entra y quién no".

Un sistema más avanzado existe en los Conalep de la zona fronteriza. Las credenciales de los alumnos cuentan con geolocalizador, que permite su ubicación en tiempo real.

Agustín de la Huerta, director general de Conalep en Tamaulipas: "Se ha procedido a la contratación de servicio, la tarjeta de estudiante trae un chip integrado que hace que el momento de que entren a la escuela, los jóvenes pasan por un visor óptico la tarjeta y se registra su asistencia (…) La ubicación de la credencial de estudiante le permite al padre de familia tener la seguridad que su hijo está en clases, ya salió de clases y dónde se encuentra".

La novedad del sistema biométrico ha contagiado a otras escuelas en Tamaulipas y ahora será instalado en el Colegio de Bachilleres en Ciudad Victoria, buscando dar mayor confianza a los padres de familia para que inscriban a sus hijos en esta escuela.

UnoTV

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.