Watch CBS News

No habrá marcha atrás en aumento a las gasolinas: EPN

Aumento gasolinas
No habrá marcha atrás en aumento a las gasolinas: EPN 04:45

In the Uno TV section for CBS, you’ll find relevant news of the day from Latin America, including “Todo en Uno,” a one minute wrap-up of the day’s news from Mexico, “Política Ficción,” a satirical look at the latest news and political developments from Mexico, and CBS original content translated to Spanish. 

A cuatro días del “gasolinazo”, el presidente Enrique Peña Nieto explicó las causas del incremento: “Es una decisión difícil y dolorosa pero.... totalmente necesaria”.

“Como Presidente de la República comprendo la molestia y el enojo que hay en la población en general y distintos sectores de la sociedad. Comparto esta molestia que acompaña precisamente en la aplicación de esta medida, pero déjenme decirles que es sin duda una acción que nadie hubiera querido se tomará. No es para el gobierno una decisión fácil tomar una medida como la anunciada, no es y menos el deseo del Presidente y de su gobierno el tomar una decisión como ésta”.

En el primer mensaje de 2017, tras un periodo vacacional, el primer mandatario pidió entendimiento y paciencia:

“Convocarles, como desde aquí hoy lo hago, a una comprensión, a razonar por qué la medida, y a ajustarnos a esta realidad que nos impone al final de cuentas, no un asunto del orden interno. Lo que está ocurriendo en el mundo y los precios de la gasolina en el mundo, nos han llevado a tomar esta definición consistente, repito, con el propósito y prioridad que es el de preservar la estabilidad de nuestra economía”.

Enseguida aclaró y defendió el origen del incremento: Los costos del petróleo en el mercado internacional.

“El ajuste en el precio no es el resultado de la reforma energética y ni de la reforma hacendaria y ni se debe incremento en los impuestos; esta medida se debe al aumento en los precios internacionales de la gasolina, es una medida responsable y consistente en lo que he referido es una prioridad para mí gobierno, preservar la estabilidad de la economía de nuestro país”.

Fue enfático: el Gobierno Federal no permitirá arbitrariedades ni alzas injustificadas en otros productos.

“El gobierno no permitirá abusos de quienes  al amparo de esta medida se excusan, cometen tropelías y pretenden incrementar los precios de los productos que no son justificados. El gobierno está trabajando para tomar medidas particulares de apoyo a los sectores más vulnerables de nuestra población”.

El presidente Enrique Peña nieto deseó un “Feliz 2017”.

Reconoció que será un año de retos, mismos que deberán ser superados con unidad.

Con Uno, Ana Cecilia Méndez

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.